El rechazo a la medidas es generalizada aunque la izquierda reprocha a la derecha que no sepa acudir a una campaña sin recuperar a ETA.
Los populares exigen explicaciones a Sánchez por pactar con Bildu.
De los 44 condenados por terrorismo que Bildu incorpora a sus listas electorales, siete lo fueron por delitos de sangre con penas de entre 16 a 30 años de cárcel. Como Juan Carlos Arriaga, condenado a 29 años de prisión por el asesinato del comandante del Ejército Jesús Alcocer Jiménez en 1984.
Los 37 restantes cuentan con condenas por colaboración con la banda terrorista. Los hay entre ellos que concurren, incluso, con el alias con que se les conocía durante su tiempo de pertenencia a la banda. Lo ha detectado y denunciado el propio Colectivo de Víctimas del Terrorismo.
Bildu justifica su posición, para la que Unidas Podemos pide respeto.
La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, reconoce su incomodidad con la decisión de Bildu, pero también que la ampara la legalidad. Lo que no le asiste, según el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, es la ética y la moral.
El PP exige explicaciones al PSOE ante un hecho que considera muy grave. Y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo lamenta que la política sirva de puerta giratoria a quienes han tenido vinculación con ETA.
La Portavoz del PSOE, Pilar Alegría ha asegurado que a su partido no le gustan las listas de Bildu en las que han incluido a 44 exconvictos de ETA como candidatos para las municipales y autonómicas del próximo 28 de marzo, algunos con delitos de sangre. No obstante, ha criticado el uso partidista de ETA en el debate político.
Así lo ha asegurado en unas declaraciones facilitadas por el PSOE, en las que Alegría rechaza las candidaturas de EH Bildu. "Son unas listas que no nos gustan, reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", argumenta.