LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Hermandad Matriz de Almonte invita al "reencuentro con la normalidad" en la procesión de la Virgen del Rocío

Su presidente, Santiago Padilla, asegura en La mañana de Andalucía que este domingo se reproducirá un acto que debió llevarse a cabo en mayo de 2020 pero que la pandemia impidió.

20 mayo 2022

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha estado en La mañana de Andalucía a pocas horas ya de que la Virgen del Rocío procesione por la localidad, dos años después de cuando tocaba hacerlo. "Debió ser en mayo de 2020 pero la pandemia lo ha retrasado dos años", ha recordado. Y la espera hace que se plantee una procesión este domingo "con muchos devotos, mucha emoción, alegría y el reencuentro con la normalidad".

Hacía siglos que la virgen no pasaba tanto tiempo en Almonte. De hecho, "tenemos que remontarnos a la Guerra de la Independencia cuando la imagen fue traída a Almonte para que estuviera más protegida y estuvo aquí varios años. Y antes, con motivo del terremoto de Lisboa de 1755 que provocó desperfectos en la antigua ermita y mientras que se reconstruyó estuvo cinco años en Almonte".

Así que esta procesión tiene un carácter aún más extraordinario si cabe dado que la última vez que se produjo fue "hace 9 años". Entonces, para que sirva de guía a los visitantes, "salió sobre las nueve de la mañana y se recogió al atardecer, a las nueve de la noche".

Este domingoCanal Sur Radio y Televisión realiza un despliegue profesional y modifica su programación habitual para conectar en directo con Almonte y hacer un seguimiento especial de la salida extraordinaria de la virgen del Rocío por las calles de la localidad. Este acto tan esperado por los almonteños ha tenido que ser suspendido en dos ocasiones debido a la pandemia y se produce ahora poco antes ya de la romería de Pentecostés.

El programa especial estará conducido en televisión a partir de las 8:00 horas, por el director territorial en Huelva, Norberto Javier, y contará con la colaboración de Javier Benítez, Rafa Adamuz y Elena García que trasladarán la voz de los devotos, los vecinos y los asistentes a la procesión extraordinaria.

En Canal Sur Radio, Sebastián Forero hará conexiones con los programas de Domi del Postigo, 'Días D Andalucía' y de Pepe da Rosa 'Gente de Andalucía' a lo largo de toda la mañana para contar los pormenores del recorrido de la Virgen del Rocío por el pueblo de Almonte.

Los cultos a la Virgen del Rocío continuarán el 29 de mayo con el traslado a la aldea, así como la recepción a las hermandades filiales a partir del 3 y el 4 de junio. Un día después, el domingo 5 de junio, será Domingo de Pentecostés que dará paso a la procesión del lunes por las calles de la aldea.

ES NOTICIA