En el noroeste de La Palma se han despertado con el paisaje cubierto por completo por las cenizas y en municipios como Puntagorda, las mediciones marcan el doble de partículas en suspensión de lo recomendable.
La nube de cenizas que ha arrojado de madrugada el volcán de Cumbre Vieja han cubierto de modo significativo a los municipios de la comarca noroeste de La Palma y ha llegado a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud.
Si bien en otras ocasiones la ceniza había sido desplazada hasta esta zona por el viento, en esta ocasión cubre por completo toda la orografía de esa zona del norte de la isla de La Palma. En los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, la ceniza cubre por completo el paisaje, así como viviendas y carreteras. Una ceniza muy fina que no había llegado antes a la zona de forma tan copiosa.
Pero la cantidad de ceniza también es importante mucho más al norte, en Garafía, donde barrios como Cueva de Agua o Santo Domingo, en la costa norte, han amanecido cubiertos de negro.
En Puntagorda los vecinos aseguran que la calidad del aire no parece del todo buena, que se respira un olor extraño y amaneció el pueblo con una densa capa de humo, por lo que es necesario usar mascarilla. En este sentido, según recoge la web del Cabildo de La Palma, en la que se ofrecen los datos de índice de calidad de aire de las diferentes estaciones repartidas por la geografía insular, la estación de Puntagorda ha medido 53,11 ug/m3 de materia particulada, lejos de los 20 ug/m3 que considera como bueno este parámetro de partículas en suspensión.
Precisamente, el sector de la enfermería andaluza ha hecho una importante donación de mascarillas y elementos protectores para La Palma.
Por otro lado, se siguen sucediendo los terremotos y esta pasada noche han sido un total de 27, aunque de menos intensidad que en los últimos días.