LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La Fiscal Superior de Andalucía: "Las medidas, si no se impugnan, seguirán adelante"

Ana Tárrago ha dicho que "no se puede tomar una postura general, dependerá de cada caso, que se estudiará individualizadamente cuando nos llegue y entonces nos pronunciaremos"

"Hasta ahora, la respuesta ha sido rapidísima y en 24 horas han salido de la Fiscalía los dictámenes que se nos han solicitado"

"Estaremos igual que antes del 25 de octubre cuando se decretó el segundo Estado de Alarma en la que las Comunidades Autónomas tomaron decisiones, unas rectificadas jurídicamente y otras no"

3 mayo 2021

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha estado en La mañana de Andalucía para tratar de arrojar luz sobre las actuaciones judiciales respecto a las medidas que Andalucía tome tras el fin del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo. Ha insistido en que "no se puede tomar una postura general, dependerá de cada caso, que se estudiará individualizadamente cuando nos llegue y entonces nos pronunciaremos, pero no sé la situación legal que nos vamos a encontrar". De hecho, ha recordado casos de contradicción como cuando "el Tribunal Superior de Justicia de Navarra prohibió las reuniones de un numero determinado de personas y sin embargo el del País Vasco decía que la decisión era inconstitucional".

El caso es que Andalucía, como el resto de Comunidades, podrá tomar las medidas que determine, siempre que no afecten a los derechos fundamentales y Tárrago ha recordado que eso ya lo anunciaba el texto del decreto de Estado de Alarma actual. "En su exposición de motivos recoge que no habría cobertura normativa fuera del Estado de Alarma, por lo que en esa misma exposición de motivos ya se anunciaba la necesidad del decreto para limitar derechos fundamentales". Es decir, no podrá entrar en la restricción de la movilidad, los cierres perimetrales o el toque de queda por ejemplo, sin toparse con la justicia. En ese sentido, descarta que la Fiscalía vaya a entrar de oficio y la única vía para que salgan adelante será que nadie acuda a los tribunales. "De oficio no nos hemos planteado actuar. Las medidas, si no se impugnan siguen adelante", ha dicho, si bien advierte que "no sé si la Fiscalía General del Estado nos dará medidas concretas para resolver de igual forma en Andalucía como en el País Vasco"

La Junta de Andalucía quiere saber a qué atenerse antes de tomar una de esas medidas que se salen de su competencia y por eso había planteado una reunión con Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la que finalmente se ha caído el ente judicial, en su caso, ha dicho porque "el Fiscal no tiene competencia para asesorar a la Junta ni a particulares". Sin embargo, ha respaldado "las ganas de colaboración y de dar seguridad a los ciudadanos de la Junta". En este sentido, Tárrago ha mandado un mensaje de tranquilidad tanto a la Administración como a la ciudadanía en cuanto a la rapidez en la toma de decisiones cuando se plantee un problema de competencia en torno a una medida para luchar contra la pandemia. "Hasta ahora, la respuesta ha sido rapidísima y en 24 horas han salido de la Fiscalía los dictámenes que se nos han solicitado", ha precisado.

La Fiscal Superior de Andalucía recuerda que la situación que se va a plantear a partir del 9 de mayo no va a ser nueva porque "estaremos igual que antes del 25 de octubre cuando se decretó el segundo Estado de Alarma en la que las Comunidades Autónomas tomaron decisiones, unas rectificadas jurídicamente y otras no". Y sobre ellas recuerda que las Comunidades tienen plena competencia según la Ley de Sanidad de 1986 a la que ha remitido el gobierno para "el uso de la mascarilla, la distancia social o la limitación de aforo".

 

ES NOTICIA