RELACIONES INTERNACIONALES
RELACIONES INTERNACIONALES

La Comisión Europea da la cara por España frente a las amenazas de Trump

La ministra de Defensa resta importancia a la hostilidad verbal del presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno español.

"Expresiones sacadas de contexto", dice Robles, que abre la puerta a la posibilidad de aumentar el gasto en defensa por encima del 2,1 %.

Bruselas responderá "apropiadamente a cualquier medida" contra un Estado miembro y recuerda que la política comercial es competencia exclusiva de las autoridades comunitarias.  

CANAL SUR MEDIA 16 October 2025

La Unión Europea ha respondido con claridad y contundencia a la última lanzada por Donald Trump contra España por no elevar hasta el 5 % del PIB el gasto militar. 

"Creo que es una falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles (a España) un castigo comercial a través de aranceles por lo que hicieron, y podría hacerlo. Creo que es increíblemente irrespetuoso", ha dicho el presidente.

Y la Comisión Europea le ha dejado claro que responderá "apropiadamente a cualquier medida" comercial contra un Estado miembro de la UE.

"Responderemos apropiadamente, como siempre hacemos, a cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros", ha dicho el portavoz de la Comisión, Olof Gill, quien también ha recordado que la política comercial es competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembros del club comunitario.

En cuanto a la respuesta del Gobierno español a las nuevas críticas del presidente de los Estados Unidos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quita hierro a las palabras de Trump, que considera "expresiones sacadas de contexto", aunque ha abierto la puerta a que España gaste más el 2% en defensa en un futuro.

"Lo que pase en el 2030 o en el 2035 creo que absolutamente nadie lo puede saber", ha asegurado la titular de Defensa tras la reunión con sus homólogos de la OTAN, al ser preguntada por si España puede elevar el gasto por encima del 2,1% que se fijó como necesario para cumplir con los compromisos militares con la Alianza.

Robles ha querido poner en valor que España está haciendo un "enorme esfuerzo" en 2025 para cumplir sus compromisos y llegar al 2%, aunque en plena campaña de presión de Washington para que los miembros de la OTAN eleven el gasto se ha abierto a pasar de ese umbral. "Dentro de 10 años ya veremos", ha apuntado.

La ministra ha restado importancia a la serie de amenazas lanzadas por Trump contra España por su nivel de gasto, incluyendo su propuesta de expulsarle de la OTAN, apuntando que son simples "expresiones" que en ocasiones "se sacan de contexto".

Todos los aliados -ha dicho- "empezando por Estados Unidos" saben que España es un "aliado serio, fiable, responsable y comprometido".

ES NOTICIA