El experto en Ciencia de Gente de Andalucía, José Manuel Higes, ha profundizado en los aspectos más científicos de la Semana Santa.
La relación entre la Ciencia y la Semana Santa se ha abordado en el especial de Viernes Santo de Gente de Andalucía con su experto en la parcela científica, el doctor en Matemáticas y licenciado en Psicología José Manuel Higes, quien ha contado que "dos científicos de la Universidad de Oxford con técnicas de Astronomía e Historia han fijado la muerte de Jesús el 3 de abril del año 33 a las seis y veinte de la tarde".
Han llegado a esta conclusión después de estudiar que "la Biblia dice que cuando Jesús murió apareció una luna roja y eso es un indicio de eclipse de luna parcial, así que han buscado cuándo se produjo un eclipse de este tipo un Viernes de la Pascua Judía del reinado de Poncio Pilatos que fue entre el año 26 y el 36 y lo han encontrado".
Hay otros hechos de la Biblia que la Ciencia ha dado por buenos como que Jesús sudó sangre. "La Ciencia dice que es posible. Se trata de la Hematidrosis y no es grave, se produce cuando hay mucha tensión como la que sufrió Jesús y se rompen los capilares cerca de las células sudoríparas. Así el sudor se mezcla con la sangre", ha explicado.
Higes también ha contado cómo se históricamente la fecha cambiante de la Semana Santa: "El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de la primavera boreal que se produce entre el 20 y el 22 de marzo, por eso la Semana Santa no puede ser nunca antes de esa fecha". Y ese calendario, ha precisado, "lo creó el matemático Dionisio en el año 525 para informar a los campesinos de que llegaba el equinoccio y por tanto el calor, importante para las cosechas, y así por un lado informaba a la gente y por otro se celebraba la Semana Santa".
Por último, ha hecho referencia a los positivos efectos psicológicos que diferentes estudios le adjudican a ritos religiosos como la Semana Santa y ha destacado uno andaluz. "El antropólogo de la Universidad de Granada Rafael Briones ha hecho un estudio que dice que la Semana Santa sirve para ensayar sentimientos colectivos que nos ayudan a prepararnos para momentos más duros como puede ser la muerte de un familiar", ha señalado Higes.