Como los letrados de justicia, primero, y en la actualidad los funcionarios, magistrados y fiscales también pararán para pedir una subida salarial tal y como ha advertido en El Mirador de Andalucía María Jesús del Barco, magistrada de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Varias asociaciones profesionales de jueces y fiscales han convocado una huelga para el próximo 16 de mayo, si en la reunión que tienen prevista con el Ministerio de Hacienda, no se satisfacen sus demandas profesionales y salariales. Así lo ha destacado en El Mirador de Andalucía, María Jesús del Barco, magistrada de la Asociación Profesional de la Magistratura.
La magistrada ha negado que se sumen al carro de demanda de otros colectivos judiciales tras los dos meses de movilizaciones de los letrados de justicia -antiguos secretarios judiciales- que lograron sus pretensiones salariales, y de los funcionarios de Justicia que llevan días con paros parciales reclamando un incremento en sus emolumentos.
Recuerda que lo que reclaman, ya está marcado por la ley. "En nuestro caso, la revisión está establecida por ley y nuestra ley de retribuciones dice que cada cinco años hay que reunirse y hacer revisión y desde 2003 a hoy -ha dicho con ironía- yo me atrevería a decir que debe ser una revisión al alza".
La magistrada, además, apunta que estas no son unas reclamaciones de un día para otro porque "llevamos mucho tiempo reclamando mejoras en nuestras condiciones profesionales, de dotación de medios materiales en los juzgados, creación de más juzgados que permita asumir una carga de trabajo razonable para dar respuesta en plazo al ciudadano y llevamos desde 2003 sin reunión sobre nuestros salarios cuando en 2010 sufrimos una bajada del 9,73% del salario fijo y un 5% de los complementos que aún no hemos recuperado".