LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juan Luis Ávila, COAG: "Sin material sanitario se está mal, pero peor se está sin alimentos"

Desde COAG se preguntan en La mañana de Andalucía qué pasaría en una nueva pandemia si se abandonase el campo por la escasa rentabilidad como hicieron las empresas de material sanitario que se marcharon porque era más barato producir fuera.

23 abril 2020

El consumo de aceite de oliva se ha incrementado un 30% en una campaña que ha sido corta. Y sin embargo, se ha reducido el precio un 15%. Es algo que no tiene explicación en nuestro sistema económico de precios según la oferta y la demanda, pero que sí la tiene para Juan Luis Ávila, responsable estatal del olivar en la organización agraria COAG. Tiene muy claro que "hay empresas que ese están aprovechando en esta crisis sanitaria". Y el símil que ha puesto en La mañana de Andalucía es muy elocuente: "Los productores estamos cobrando el aceite más barato que mi abuelo hace 40 años".

SI SE ABANDONASE EL CAMPO...

Esta situación, ha advertido, no va a ser eterna. De hecho, si la situación sigue así en el campo llegará un momento en el que se abandonen las cosechas y entonces se ha preguntado qué pasaría. "Las empresas de material sanitario se fueron porque era más barato producir en otros países pero nosotros nos hemos quedado y gracias a eso abastecemos de alimentos a España y a Europa pero puede ser que cuando llegue la próxima pandemia también nos hayamos ido. Y sin material sanitario se está mal, pero peor se está sin alimentos", ha explicado dejando una reflexión para todos: "Está muy bien traer alimentos de otros sitios cuando allí les sobra, pero cuando no les sobre...¿qué va a pasar?". Ha sido su forma de aclarar que nada ha mejorado desde que la crisis del coronavirus frenara sus manifestaciones, si bien aclara que "esto no ha terminado y cuando la situación se normalice volveremos a manifestarnos".

FALTA MANO DE OBRA

Sobre la mano de obra para recoger las cosechas, precisa que "la situación de frutas y hortalizas es muy compleja y el ejemplo ha sido la fresa. Sigue faltando personal y no sabemos cómo va a funcionar la medida de solicitar el personal a través del INEM. Sí que hay posibilidades de que haya producciones que no se puedan recoger". En cuanto al olivar, de momento están en ascuas porque "nos preocupa un rebrote del coronavirus en invierno cuando se recoge la aceituna".

ES NOTICIA