El responsable popular no descarta que se repita lo ocurrido con el presupuesto de 2020 en el que se llegó a un acuerdo 'in extremis' con esta formación.
El portavoz del PP de Andalucía, José Antonio Nieto, no descarta que horas antes del debate de presupuestos de este miércoles, Vox apoye o se abstenga en la votación y permita la aprobación de las cuentas para el próximo año, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad, como también ha hecho PSOE y Unidas Podemos por Andalucía.
"Ya he vivido esta situación, teniendo tres enmiendas a la totalidad presentadas y en el último momento llegar a un acuerdo con Vox y que hubiera presupuesto en 2020", ha dicho. No obstante, no oculta la dificultad aunque siga habiendo contactos, principalmente porque "Vox quiere unos presupuestos con carga ideológica y nosotros queremos evitarlo. No lo entienden porque su posición no es de moderación. Pero creemos que por la importancia que tiene este presupuesto había que quitarle esa carga ideológica para que cuantos más andaluces se sientan reflejados y menos se excluya, mejor. De ahí esta propuesta integradora en la que todo el mundo viese soluciones de gestión".
Sobre el recurrente debate de adelanto electoral si hay que prorrogar los actuales presupuestos, Nieto insiste en el discurso de que "eso solo le compete al presidente de la Junta y lo va a hacer cuando le convenga a Andalucía. Siempre ha defendiendo que esta legislatura se iba a cumplir hasta el final, pero si no se consigue tener un Parlamento vivo y que funcione habrá que hacer otra cosa. Pero si hay responsabilidad en el Parlamento, habrá legislatura".
Ha querido subrayar el portavoz que ni dentro del Partido Popular, ni por parte de la Oposición, le van a marcar el camino a Juanma Moreno, tras las declaraciones cruzadas del Congreso regional del PP celebrado este fin de semana y en el que el desencuentro Ayuso-Casado se ha trasladado a Andalucía. "Juanma Moreno sale muy reforzado y ha tenido libertad en su decisión de formar gobierno en Andalucía y no se va a dejar limitar por nadie, ni en el Partido, ni fuera".