LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

José Antonio Marina: "En esta pandemia estamos siendo superficialmente compasivos"

El conocido filósofo y escritor José Antonio Marina ha hablado en La mañana de Andalucía sobre su último libro, "Biografía de la inhumanidad".

29 marzo 2021

José Antonio Marina tiene nuevo libro, se trata de Biografía de la inhumanidad en el que reflexiona sobre lo que lleva al ser humano, tan capaz de la compasión, a los actos más atroces. Ha ofrecido algunas de estas claves en La mañana de Andalucía donde ha dicho que en esta pandemia de covid "estamos siendo superficialmente compasivos" y lo ha ejemplificado recordando que "desapareció lo de aplaudir en los balcones y llegaron las agresiones a sanitarios porque me están haciendo esperar en la cola". La causa la sitúa en el miedo al virus: "Cuando el ser humano siente miedo está muy centrado en sí mismo y no en los demás".

Marina ha mirado atrás para encontrar la respuesta a una pregunta que no deja de hacerse: "¿Por qué si somos tan inteligentes hacemos cosas tan estúpidas? Que ahora no son estúpidas, sino atroces". En este sentido ha mirado al origen del ser humano como ser social. "El gran salto de la Humanidad fue abrirse y expandirse como sociedad, pero a veces llega el sentimiento tribal del soy yo contra los demás, a los que deshumanizo, como hicieron los nazis con los judíos y ya da igual lo que haga con ellos porque no son como yo", ha recordado.

La religiones también son fuentes de atrocidades a lo largo de la historia para Marina porque si bien reconoce que "su papel en la humanización ha sido colosal, las religiones compasivas se aliaron con el poder y ya los comportamientos fueron brutales, como la Segunda Cruzada en la que en un día se mata a 40.000 personas como obsequio al Rey".

Tampoco ayuda el concepto de "estado de masa" porque Marina entiende que "se abdica de la responsabilidad". Y ha puesto un ejemplo de la Guerra de Vietnam en la que una compañía tomó un pueblo sin combatientes y realizaron una matanza que fue llevada a los tribunales. "A un soldado le preguntaron por qué había matado a dos niños y una mujer y su respuesta fue porque los demás lo estaban haciendo".

La sociedad, ha precisado el filósofo, ha diseñado "tres diques de contención" para poder controlar su propia agresividad. "El emocional en el que se fomentan la compasión, la generosidad, el altruismo... que si falla hay un segundo que es el de los sistemas morales y que usa la educación para interiorizarlo que funciona bien pero hay un tercero que es el de las instituciones sociales, políticas y jurídicas", ha explicado, advirtiendo que "si se derrumban los tres lleva al horror".

ES NOTICIA