Varios misiles iraníes han atacado las bases estadounidenses en Iraq y en Qatar, donde se encuentra la mayor base norteamericana de Oriente Medio. El gobierno de Qatar asegura que ha interceptado el ataque con éxito, y amenaza ahora con responder.
La represalia de Irán contra Estados Unidos ha llegado. Varios misiles iraníes han atacado las bases estadounidenses en Iraq y en Qatar, donde se encuentra la mayor base norteamericana de Oriente Medio. Al Udeid, la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, ubicada a las afueras de Doha y que alberga a unos 10.000 soldados había sido "evacuada previamente, de acuerdo con las medidas de seguridad y precaución aprobadas, dadas las tensiones en la región". El gobierno de Qatar asegura que ha interceptado el ataque con éxito, y amenaza ahora con responder. El golpe se produce después de las últimas declaraciones de Donald Trump, en las que asegura haber eliminado las instalaciones nucleares de Irán, y haberles propuesto en su red social un cambio de régimen. Putin calificó el ataque de Estados Unidos como "agresión injustificada", y el líder supremo Jamenei pide más ayuda a Rusia.
Lejos de una vía diplomática, el tono entre todas las partes es absolutamente beligerante. "Donald Trump, empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros", asegura el portavoz del Ejército de Irán, Ebrahim Zolfaghari. La posición de la OTAN está clara, según su secretario general, Mark Rutte: “Los aliados han estado de acuerdo desde hace tiempo en que Irán no debe desarrollar un arma nuclear”.
La tensión va ahora en aumento. En Israel, los bombardeos se han acercado por primera vez a la ciudad de Jerusalén. Mientras, el ejercito israelí confirma ataques a seis aeropuertos y varias aeronaves en diferentes puntos de Irán.
El Ministerio de Exteriores de Catar condenó el ataque con misiles efectuado por la Guardia Revolucionaria de Irán contra la base aérea de Al Udeid, a las afueras de Doha, y afirmó que se reserva el derecho a "responder directamente, de forma proporcional" a esta "flagrante agresión". "Expresamos la enérgica condena del Estado de Catar al ataque a la base aérea de Al Udeid por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerándolo una flagrante violación de la soberanía y el espacio aéreo de Catar", dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.
El Pentágono afirmó este lunes que no se han registrado bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Uleid, en Catar, en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán. "Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible", dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Defensa.
Irán había prometido represalias por la operación 'Midnight Hammer', el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.
La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Catar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares "hasta nuevo aviso".