CSIF asegura que se pondrá en grave riesgo la salud de los reclusos y las condiciones laborales de los trabajadores.
A partir del mes que viene, las cárceles podrían quedarse sin médico. Instituciones Penitenciarias ha decidido implantar la Teleasistencia Médica para los reclusos.
El sindicato de prisiones CSIF asegura que así se pone en grave riesgo la salud de los reclusos y se complican las condiciones laborales de los trabajadores.
Una sobredosis, un accidente cardiovascular, o una lesión tras una pela. Son urgencias habituales en los centros penitenciarios. La rápida actuación de un médico puede ser decisiva para salvar una vida.
A partir de ahora, en la mayoría de las cárceles esta asistencia presencial no existirá. Ante la falta de facultativos, el ministerio del Interior, del que aún depende la asistencia sanitaria de los reclusos, ha decidido implantar la telemedicina.
Una decisión que tiene sus riesgos. Así lo explica Francisco Javier Hernández, delegado del sindicato CSIF en el Centro Penitenciario de Málaga.
La carencia de médicos en las cárceles no es un problema nuevo. Según Instituciones Penitenciarias, de las 481 plazas de médicos solo están cubiertas 210, el 43 por ciento. En la última oferta de empleo público Interior publicó 80 plazas, pero sólo se presentaron 17 candidatos.