LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Inocencio Arias: "Habrá que ver qué pasa con los aranceles si nuestro gobierno juega con la tasa Google"

El ex diplomático andaluz en Estados Unidos afirma que "Trump se ha suicidado políticamente con su actuación el día 6 -asalto al Capitolio- y no se puede volver a presentar en 2024"

"Existe un paralelismo entre Donald Trump y Pedro Sánchez. Los dos han dividido al país, son mentirosos y fanfarrones"

21 enero 2021

Inocencio 'Chencho' Arias tiene una larga carrera diplomática con cuatro presidentes diferentes, tanto de centro, de izquierda como de derechas, que ha desarrollado especialmente en Estados Unidos, por lo que conoce bien a la sociedad norteamericana y a sus políticos y La mañana de Andalucía ha querido conocer su opinión sobre el relevo en la Casa Blanca. Este andaluz de Albox ha entonado el 'good bye' a Trump con alegría y no lo ve cono posibilidades de volver a ser candidato republicano. "Este hombre se ha suicidado políticamente con su actuación el día 6 -asalto al Capitolio- y no se puede volver a presentar en 2024. Está muerto políticamente pero no su legado no ha muerto así que volverá de alguna manera porque sus ideas seguirán ahí".

A Arias no le sorprende que en España haya partidarios de Trump -Vox defiende su candidatura a Premio Nobel de la Paz- porque "las cosas que representa les hace tilín", si bien entiende que en España es "claramente anti Trump". No obstante hace una reflexión llamativa y es que indica que "existe un paralelismo entre Donald Trump y Pedro Sánchez. Los dos han dividido al país, son mentirosos y fanfarrones". 

A Biden le augura un difícil trabajo de unión de los norteamericanos "que ya estaban divididos con Obama y pero que ha alcanzado cotas más profundas con Trump y en función de lo que haga en los cien primeros días de gobierno podrá conseguirlo o no". Y es que todo va a depender, señala Chencho Arias de hasta dónde lleguen los Demócratas con el 'Impeachment'. "Trump merece la inhabilitación por la arenga que hizo en el asalto al Capitolio porque puso en juego la democracia, pero si los Demócratas se empeñan con esto llevará a unirse a un núcleo importante de los Republicanos y corre peligro la unión que busca Biden".

En cuanto a la política exterior, reconoce que con Biden "mejorará la relación con los aliados de la OTAN", aunque apunta a qu "todos los presidentes norteamericanos piensan que los europeos son unos gorrones al no contribuir con el 2% de su PIB a la Defensa, lo que ocurre es que Trump lo decía de forma zafia".

Y en lo concerniente a España, Arias no cree que Biden elimine los aranceles "si el gobierno juega con poner la tasa Google; eso es como pisarle un callo a un gigante". De lo que sí entiende que se puede salir beneficiado es de los planes de obra pública que ha anunciado el nuevo presidente. "Si decide construir AVEs, autopistas o parques eólicos, las grandes empresas españolas son una potencia y pueden sacar tajada".

ES NOTICIA