en la segunda guerra mundial
en la segunda guerra mundial

Hiroshima conmemora el 75 aniversario del peor ataque nuclear de la historia

Este 6 de agosto se cumplen 75 años de la bomba atómica de Hiroshima, la primera de las dos que Estados Unidos lanzó sobre Japón en Agosto de 1945

Tres días después se produjo el segundo lanzamiento sobre Nagasaki. Un cuarto de millón de muertos con sólo dos bombas

CANAL SUR MEDIA 6 agosto 2020

Este 6 de agosto se cumplen 75 años de la bomba atómica de Hiroshima, la primera de las dos que Estados Unidos lanzó sobre Japón en Agosto de 1945. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki provocaron alrededor de 120 mil de muertos y forzaron el final de la segunda guerra mundial con la rendición incondicional de Japón.

Fue el 6 de agosto de 1945. a las 8 y cuarto de la mañana en Hiroshima, cayó la primera bomba atómica que un ejército, el de Estados unidos, emplea contra la población civil de otro, Japón, con un potencial destructor desconocido hasta ese momento. El presidente norteamericano era Harry Truman.

Tres días después se produjo el segundo lanzamiento sobre Nagasaki, y en total, un cuarto de millón de muertos con sólo dos bombas. 75 años después el horror de las bombas atómicas continúa eclipsado por el genocidio nazi sobre los judíos, aunque la maquinaria de guerra norteamericana relevó su mayor eficacia para matar a más gente en mucho menos tiempo.

En la ceremonia del 75 aniversario ante el monumento a la paz de Hiroshima, Japón pide a todos los países que construyan sus relaciones internacionales sobre el diálogo y la confianza mutua.

Ha sido la única vez que se ha empleado este armamento en un conflicto armado. Hoy día este armamento sólo está permitido para las cinco potencias que ya lo tenían antes del Tratado de No Proliferación Nuclear: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Aunque hay otros que también han desarrollado la bomba atómica: Israel, Corea del Norte, India y Pakistán.

Ninguno de los 9 tiene intención de deshacerse de su arsenal. La única vez que se ha utilizado con fines bélicos fue en Hiroshima y Nagasaki hace ahora 75 años. Desde entonces, cada 6 de agosto, la campana de Hiroshima nos recuerda que aquel día de 1945 la humanidad demostró su capacidad no sólo para dirigir sus destinos, también para su destrucción total.

ES NOTICIA