alto el fuego
alto el fuego

Hamás libera a los 20 rehenes vivos e Israel a dos mil palestinos detenidos

Un primer grupo de 7 y luego otro de 13 han sido entregados a la Cruz Roja Internacional. Está prevista también la entrega de los cuerpos sin vida de otros 28 secuestrados.

Paralelamente, ha comenzado la excarcelación de dos mil presos palestinos desde prisiones israelíes, en cumplimiento de la primera fase del plan para detener la ofensiva de Israel sobre la franja palestina de Gaza.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2025

Los 20 rehenes que Hamás retenía ya han sido liberados. En dos tandas, un primer grupo de 7 y luego otro de 13 han sido entregados a la Cruz Roja Internacional que se está ocupando de la entrega. Durante este lunes está prevista la entrega de los cuerpos sin vida de otros 28 secuestrados para completar esta operación. Paralelamente, ha comenzado la excarcelación de dos mil presos palestinos desde prisiones israelíes, en cumplimiento de la primera fase del plan para detener la ofensiva de Israel sobre la franja palestina de Gaza. Por su lado, la ONU advierte que la ayuda humanitaria que está entrando en Gaza entra no es suficiente para atender a la población. El 90 por ciento de los edificios están destruidos. No hay agua ni saneamiento.

La Cruz Roja ha recibido primero a siete de ellos poco después de las 7 de la mañana en el norte de la franja y tres horas después en el sur a los 13 restantes. Todos han sido entregados al ejército israelí que los ha trasladado por carretera y en helicóptero a distintos hospitales para pasar un chequeo médico. Cientos de personas se han congregado en la plaza de los rehenes de Tel Aviv para seguir la operación en grandes pantallas.

También se espera la entrega de los cuerpos de los 28 rehenes muertos que siguen en Gaza, pero se desconoce cuándo se producirá y si todos han podido ser localizados.

A lo largo de la mañana también han ido saliendo en autobuses los casi 2.000 palestinos liberados por Israel, alrededor de 1.700 detenidos durante la guerra en Gaza y otros 200 prisioneros que cumplían condena en cárceles israelíes. Un comité de bienvenida los esperaba en Jan Yunis, en el sur del enclave. En concreto, se trata de 1.968 prisioneros palestinos, de los cuales 154 serán deportados fuera del país, anunciaron las principales asociaciones que representan a los presos tanto por parte de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"250 prisioneros (con cadena perpetua) serán liberados como parte del acuerdo hoy, lunes, incluyendo 154 deportados y 96 no deportados, entre los que hay ocho para Gaza y 88 que serán liberados en Cisjordania y Jerusalén", anunciaron la Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos, las asociaciones vinculadas a la ANP, que gobierna en reductos de Cisjordania ocupada. La Asra ("Prisioneros" en árabe) la asociación vinculada a Hamás, recogió además que 1.718 presos de Gaza serán puestos en libertad en la Franja.

En el caso de los más de 1.700 que serán liberados en Gaza, el grupo incluye personas detenidas en el enclave en los últimos dos años, muchos de ellos sin cargos bajo el sistema de "detención administrativa" durante las operaciones del Ejército israelí en el enclave. La liberación de todos ellos se producirá tras la salida de la Franja de Gaza de los 20 rehenes con vida que quedaban en el enclave.

El Gobierno de Gaza asegura haber movilizado a 7.000 funcionarios para recibir a los prisioneros palestinos que serán liberados este lunes como parte del acuerdo para la liberación de los rehenes con el Gobierno israelí. "Más de 7.000 empleados gubernamentales participan en los preparativos para recibir a los heroicos prisioneros liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego", indicó el Gobierno palestino por sus canales en redes sociales.

AYUDA HUMANITARIA

Ciento de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar este domingo en la Franja de Gaza desde Egipto de acuerdo al plan de alto al fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes pasado. Largas colas de camiones con ayuda se encuentran también en la zona de Rafah, fronteriza con Gaza, a la espera de entrar en la Franja a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, controlado por Israel. Se espera que a lo largo del día entren unos 400 camiones cargados de diferentes tipos de ayuda a Gaza según el acuerdo.

Nada más cruzar la frontera y llegar a Jan Younis, una ciudad del sur de la franja, los gazatíes se han subido a ellos para recoger los paquetes. Israel bloqueó esa ayuda hace 9 meses y desde entonces han muerto 460 personas de hambre. De ellos más de 150 eran niños

Además de esos vehículos, cargados cada uno con decenas de toneladas de alimentos y material médico, varias cisternas con combustible se han visto en la zona de Rafah y se preparaban para dirigirse hacia los pasos fronterizos.

Según el acuerdo, alcanzado el pasado miércoles en Egipto, Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.

El acuerdo de alto el fuego e inicio de la primera fase del plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de las ciudades de Gaza.

ES NOTICIA