Según el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamas.
Israel bloqueó esa ayuda hace 9 meses y desde entonces han muerto 460 personas de hambre.
Trump asistirá a la firma del alto el fuego en Egipto.
Ciento de camiones con ayuda humanitaria comenzaron a entrar este domingo en la Franja de Gaza desde Egipto de acuerdo al plan de alto al fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes pasado.
Largas colas de camiones con ayuda se encuentran también en la zona de Rafah, fronteriza con Gaza, a la espera de entrar en la Franja a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, controlado por Israel. Se espera que a lo largo del día entren unos 400 camiones cargados de diferentes tipos de ayuda a Gaza según el acuerdo.
Nada más cruzar la frontera y llegar a Jan Younis, una ciudad del sur de la franja, los gazatíes se han subido a ellos para recoger los paquetes. Israel bloqueó esa ayuda hace 9 meses y desde entonces han muerto 460 personas de hambre. De ellos más de 150 eran niños.
Además de esos vehículos, cargados cada uno con decenas de toneladas de alimentos y material médico, varias cisternas con combustible se han visto en la zona de Rafah y se preparaban para dirigirse hacia los pasos fronterizos.
Según el acuerdo, alcanzado el pasado miércoles en Egipto, Israel permitirá la entrada a diario de hasta 600 camiones con ayuda operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes.
El acuerdo de alto el fuego e inicio de la primera fase del plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la Franja de Gaza entró en vigor este viernes a mediodía local, tras el repliegue de las tropas israelíes de las ciudades de Gaza.
Israel y Hamás se preparan para el intercambio de cautivos por presos en el marco del acuerdo. El canje comenzará el lunes coincidiendo con la visita a Israel de Trump.
Egipto se prepara para la firma de acuerdo de paz para Gaza. La cita será el próximo lunes en Sharm el Sheijh, ciudad costera del Mar Rojo. Asistirá el presidente estadounidense, el artífice de este alto el fuego. En esta primera fase, se liberará a los 48 rehenes israelíes, 22 de ellos vivos, a cambio de 2.000 presos palestinos. Muchos de ellos han llegado ya a una prisión israelí para preparar el canje. Mientras, las tropas israelíes se han replegado a la frontera.