La policía cree Matilde Muñoz, de 73 años, fue "asesinada premeditadamente" y ha detenido a dos hombres.
El cuerpo sin vida de la turista española Matldei Muñoz, de 73 años, ha aparecido enterrado en una playa de Indonesia. Tras dos meses de investigación, la policía de ese país ha encontrado el cadáver en una zona cercana a donde se le perdió la pista a la mujer.
Las autoridades han confirmado que han detenido a dos hombres que han confesado haber planeado el asesinato de la española, desaparecida desde hace dos meses en Lombok.
La Policía de la comisaría de Lombok Occidental afirmó en un comunicado divulgado la madrugada del domingo que los sospechosos, dos hombres de 34 y 30 años, han sido detenidos por el "homicidio premeditado y robo con violencia" de Muñoz.
Según el comunicado, uno de los hombres fue detenido en su residencia en la localidad de Senggigi, donde se sitúa el hotel de Muñoz en la isla (cercana a Bali), y otro en el hospital Maratam City, en la misma zona, sin especificar cuándo fueron detenidos ni cómo llegaron a sospechar de los arrestados.
"Los dos admitieron haber planeado el asesinato de la víctima. Entraron en la habitación de la víctima a través de una ventana", apunta en el texto Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de la unidad de investigaciones criminales de la comisaría de Lombok Occidental. Y añade que los hombres tenían como objetivo "robar las pertenencias" de Muñoz, y que la mujer habría sido "asfixiada" por los sospechosos.
El cuerpo ha sido trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara, y se prevé que se realice la autopsia el lunes. La Policía indonesia no ha especificado por el momento detalles de cómo ha procedido a identificar el cadáver.
La primera alerta sobre la desaparición la dio la amiga de Muñoz Olga Marín Calonge el 28 de julio en la comisaría de Sant Feliu de Guixols (Gerona). La Policía indonesia había iniciado una investigación en Lombok, isla cercana a la turística Bali, el 13 de agosto, después de que la Embajada de España en el país solicitara ayuda por carta.
Nacida en Ferrol (La Coruña) en 1952 y afincada en Mallorca, María Matilde Muñoz Cazorla, jubilada y quien pasaba largas temporadas viajando por Asia, había llegado a la isla de Lombok en junio.