DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Hablando de Chaves Nogales, periodista y escritor andaluz rescatado del olvido

Días D Andalucía reúne a Charo Ramos, Ignacio Garmendia y Juan Antonio Rodríguez Tous, tres figuras claves en la recuperación de la vida y obra de un personaje apasionante.

6 diciembre 2020

Charo Ramos es la comisaria de la exposición itinerante sobre Manuel Chaves Nogales que ha arrancado en la Sala Santa Inés de Sevilla y que recorrerá Andalucía; Ignacio Garmendia es el editor de sus obras y Juan Antonio Rodríguez Tous, quien ha realizado el cuadernillo didáctico para llevar su lectura a los centros escolares. Los tres, con Domi del Postigo como moderador, han participado en una tertulia en Días D Andalucía sobre la vida y la obra de este periodista y escritor andaluz, que poco a poco sale del olvido.

Charo Ramos ha descrito qué se puede ver hasta el 14 de enero en la exposición "Cuadernos y Lugares", la más completa hasta ahora del elegido Autor Clásico Andaluz de este 2020. "La exposición arranca en el verano de 1897 en que nace en la calle Dueñas de Sevilla, la misma donde nació Machado, y recorre los principales escenarios de su vida: la Sevilla de su época; Córdoba; Madrid, donde pone en marcha el diario Ahora, el más importante de entonces; el exilio en Francia y luego el de Londres donde muere y está enterrado", cuenta la periodista, quien como curiosidad de la muestra que no hay que perderse señala "las primeras ediciones de sus libros y una colección de postales para su madre desde los lugares del mundo que recorre como periodista con la serie Vuelta a Europa en avión".

En cuanto a lo destacable de la figura de Chaves Nogales, el editor Ignacio Garmendia destaca "su profunda honestidad profesional y su respeto a la verdad sobre los extremismos". Tenía su ideología, pues "siempre fue fiel a la República, pero como a otros republicanos le ocurrió, la República se quedó sin partidarios. Él ya hablaba de enemigos de la República como los comunistas, los anarquistas y los fascistas". De su obra destaca tres libros por diferentes aspectos: "El último, que es "La agonía de Francia", un libro imprescindible que debería traducirse a todas las lenguas europeas en el que describe la Francia justo antes de la conquista nazi; "El maestro Juan Martínez que estaba allí", un libro divertidísimo; y por supuesto "A sangre y fuego", el gran libro de la Guerra Civil en el mismo lugar y momento de los hechos".

Por su parte, el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous, quien ha realizado el cuadernillo pedagógico para llevar la obra de Chaves Nogales a los centros escolares ha admitido que "he tenido que reducir mi idea original, demasiado amplia para centrarme en la relación entre el Periodismo y la Democracia". Su intención, ha precisado es "que el estudiante le dé importancia al periodismo auténtico y el ejemplo es Chaves Nogales".

ES NOTICIA