"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"
<
"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"

Gómez Villamandos destaca la intención de "captar y retener" talento investigador con la nueva Ley de Ciencia

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación analiza en "La Mañana de Andalucía" los objetivos de la nueva ley que aprobará el Parlamento para modernizar la investigación y mejorar las condiciones laborales de los investigadores. 

CANAL SUR MEDIA 28 enero 2026

El pleno del Parlamento andaluz aborda esta semana el proyecto de Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía. Una norma con la que se busca hacer más competitiva nuestra ciencia, especialmente en sectores como la biomedicina o la agrotecnología. Así lo ha expuesto, en una entrevista en "La Mañana de Andalucía", el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos

"Es una norma importante para Andalucía. Cuando hablamos de investigación, hablamos del futuro de nuestra tierra, de ser más competitivos, de investigar para mejorar nuestra calidad de vida y para salvar vidas. Eso es la innovación y hacía décadas que Andalucía no contaba con una normativa que de verdad se ajustara a los tiempos actuales. La última norma andaluza es del año 2007 y, hay que decirlo, en Andalucía no ha habido política científica seria, coordinada y coordinada pues, prácticamente, desde los años noventa", ha señalado

En el debate de totalidad para su admisión a trámite, el consejero va a defender que la Ley dará herramientas de impulso a la comunidad investigadora, además de captar y retener talento con empleo estable y de calidad. El Gobierno andaluz busca pasar de tener 6 a 20 centros de excelencia reconocida.

"Hay excelentes investigadores y hay que aprovechar todo ese conglomerado para darles las herramientas para que podamos  despuntar mucho más de lo que ya hacemos en el ámbito de la investigación. Lo que hace la norma es potenciar muchísimo la investigación, potenciar la coordinación, donde los centros de investigación y las universidades organicen su actividad investigadora como ellos deseen pero marcando unos objetivos estratégicos claros, que es la búsqueda de la excelencia en la investigación para ganar en competitividad con respecto a otros territorios"

Villamandos ha destacado el interés del Gobierno andaluz por la estabilización laboral de los investigadores: 

"Somos muy atractivos porque tenemos grupos de investigación muy punteros que destacan a nivel internacional pero no se les da la condiciones. cuando hacemos una captación de talento, para retenerlos. Cuando se les acaba el contrato a estos investigadores, se generaba un drama para estas personas, que no sabían cual era su futura, y para la administración. Con esta ley ya queda reflejada una obligación que tiene que ver con un compromiso de estabilización de estas personas y con sueldos acordes", dice.

Gómez Villamandos también se ha referido a la aprobación definitiva el próximo 11 de febrero de la Ley de Universidades. También para mejorar la coordinación de todo el sistema y la estabilidad en las carreras académicas. Pero además, para blindar los derechos de los estudiantes.

Respecto a financiación de las universidades públicas, el consejero ha asegurado que siempre reclama más fondos, pero que los rectores deben hacer uso de su autonomía de gestión para conseguir los mejores resultados.

ES NOTICIA