EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Francisco Mena: "El Campo de Gibraltar es la zona de confort del narcotráfico"

El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas denuncia en El Mirador de Andalucía, que el desmantelamiento en la zona del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico lanza el mensaje de que el problema está resuelto, "y eso es un error"

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2022

El Gobierno  ha decidido disolver el Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico, (OCON -Sur), que estaba desplegado en en Campo de Gibraltar. Ha estado funcionando los últimos 4 años y ha logrado desmantelar decenas de organizaciones en diferentes puntos de Andalucía que se dedicaban al narcotráfico. Son 150 agentes especializados en perseguir el tráfico de estupefacientes que regresan a sus comandancias.

Hay enfado e incertidumbre en el Campo de Gibraltar ante el miedo a que el tráfico de drogas se intensifique. Francisco Mena, portavoz de la Plataforma Ciudadana "Por tu seguridad" y presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, , ha dicho en  El Mirador de Andalucía  que no entiende este desmantelamiento. "Ahí están los datos, casi 10.000 detenidos, decenas de organizaciones puestas a disposición judicial. Si algo funciona bien, ¿por qué hay que cambiarlo?

También mostraba su sorpresa por una disolución que ha sido fulminante. "Ya se ha hecho efectivo, con una rapidez enorme. Los agentes han vuelto a sus comandancias al terminarse la comisión de servicio. Estamos perdiendo muchos agentes que estaban prestando servicio en el Campo de Gibraltar que es la zona de confort y la zona cero del narcotráfico por una situación sobrevenida. Tenemos a Marruecos que es el principal productor de cannabis y la zona donde más rápido se puede alijar droga y menos riesgos corres. En 20 minutos en lancha cruzas el Estrecho". 

Francisco Mena ha mostrado su sorpresa porque tuvieron conocimiento de la desaparición de este cuerpo por los medios de comunicación y teme que se vuelva a las andadas en materia de narcotráfico en el Campo de Gibraltar. ·Estamos muy preocupado, podemos volver a situaciones que ya teníamos superadas después del gran trabajo que han hecho estos agentes"

Desde la Plataforma Ciudadana "Por tu seguridad" defienden que para la lucha contra el narcotráfico no es suficiente la lucha policial.  "Nosotros defendemos que la situación de pobreza y falta de oportunidades nutre al narcotráfico. Hay que tomar medidas de empleo, formativas y educativas en la zona para tener alguna oportunidad donde elegir. Una vez que se entra en el narcotráfico ya no se sale por una situación económica, con la droga es ganar mucho dinero fácil y rápido". Este plan integral tendría que haberlo implementado las dos administraciones, la Junta también tiene sus competencias como por ejemplo en Educación. 
Desde la coordinadora antidroga han pedido una reunión al ministro del interior Fernando Grande-Marlaska para intentar revertir la decisión ya que "el problema del narcotráfico no está resuelto". 

ES NOTICIA