El alcalde ha estado en La mañana de Andalucía en las horas previas a que comience la Feria de Málaga con su cabalgata y el espectáculo de fuegos artificiales, música y drones que da paso al encendido del Real del Cortijo de Torres.
La Feria de Málaga comienza este viernes la tradicional cabalgata y el espectáculo nocturno de fuegos artificiales, música y drones.
La fiesta arranca con una cabalgata histórica que recrea la conquista cristiana de la ciudad en 1487. Más de doscientas personas, divididas entre el bando cristiano y el bando moro, participarán en la cabalgata, que concluirá con el encuentro de ambos cortejos, la entrega simbólica de las llaves de la ciudad y el desfile conjunto de toda la comitiva por las calles del casco histórico.
Después, minutos antes de las doce de la noche, habrá dos espectáculos simultáneos desde las playas de La Malagueta y de Huelin con trescientos drones capaces de replicar 16 millones de tonalidades diferentes y que formarán catorce imágenes tridimensionales a unos cien metros de altura.
Le seguirá un espectáculo piromusical de veinte minutos en el que se emplearán 6.308 unidades de disparo y se quemarán quinientos kilogramos de pólvora en los fuegos artificiales que se lanzarán desde la carretera de acceso a la terminal de cruceros del puerto.
El pregón inaugural antes del alumbrado del recinto ferial correrá a cargo del escritor malagueño Javier Castillo, que ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus novelas, publicadas en 63 países y traducidas a una decena de idiomas y la abanderada de la romería del sábado que recupera la tradición de izar el estandarte junto a la estatua del Marqués de Larios, será la presentadora de Canal Sur Televisión, Toñi Moreno, residente en Málaga. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado en La mañana de Andalucía que "Toñi es una enamorada de Málaga, ciudad que ha escogido para vivir".
El real estrena este año una nueva portada inspirada en el 'Quiosco del Embarcadero de la Reina', una estructura que se construyó para la visita de Isabel II, con unas dimensiones de 29 metros de alto hasta la cúpula y 37 metros hasta la bandera que corona la portada, por 40 metros de ancho, e iluminada por 145.000 puntos de leds.
El real alberga 120 casetas ubicadas en 210 módulos y muchas de las más de doscientas actuaciones musicales y artísticas de la Feria, todas gratuitas y "de acceso libre" dirigidas a todos los públicos, con nombres entre los que figuran Chambao, Camela, Merche, Mojinos Escozíos, Paco Candela, Toreros con Chanclas, Joana Jiménez o Tamara Jerez.
Además, entre las novedades, el alcalde ha destacado la instalación en el Real de Cortijo de Torres de "16 cámaras de vigilancia por primera vez que se unen a las 68 del centro histórico", donde se vive la feria de día.
El dispositivo especial de seguridad estará integrado por 2.100 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la Policía Local tendrá una media de 457 efectivos diarios y un total de 4.570 servicios, casi la mitad de ellos del operativo extraordinario.
Todo para disfrute de malagueños y visitantes en unos días, hasta el sábado día 23, en que "la ciudad es más hospitalaria todavía".