debate en la desescalada
debate en la desescalada

¿Fin a la mascarilla obligatoria?

Todo apunta a que cada vez está más cerca pero no hay ni fecha clara ni consenso entre las comunidades.

El presidente del Gobierno dijo este miércoles que sería "pronto" y a eso remite el ministerio de Sanidad.

Francia ha anunciado que desde este jueves no será necesaria esta medida de protección en espacios abiertos,

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2021

El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque "cada vez está más cerca". Sanidad se ha resistido este miércoles a poner una fecha, pero sí ha recordado a los presidentes autonómicos que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad ha esquivado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde ha insistido en que el Gobierno "va por pasos", ha obviado explicar cómo se hará la reforma normativa y se ha limitado a decir que será una iniciativa "acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas".

De esta forma, Darias no ha ido más allá de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró este miércoles que "pronto" en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que 15 millones de personas tengan la pauta completa.

Aunque ha sido Cataluña la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se han mostrado partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras más prudentes, como La Rioja, han sugerido "probar el no uso en exteriores". En lo que sí ha coincidido la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, han considerado, deberá ser común.

Y así lo ha aseverado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha apostado por tomar sobre ese asunto una "decisión de país".

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ve posible dejar de usarlas al aire libre a finales de junio, ante la evolución de la campaña de vacunación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aplaudido el mensaje lanzado por Sánchez, pues ve determinante dar ese paso para que España pueda recuperar la normalidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido nuevamente un protocolo común.

Pero no todos los dirigentes regionales ven tanta urgencia en tomar esta medida, y por ejemplo, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha manifestado su decisión de no relajar el uso de mascarillas, a excepción de circunstancias muy concretas como por ejemplo, ir a la playa.

El Gobierno Vasco se muestra muy prudente ante esta posibilidad, al igual que las autoridades sanitarias cántabras que han pedido responsabilidad porque no se deben tomar decisiones que supongan un paso atrás.

Castilla y León se muestra partidaria de mantener la obligatoriedad hasta que no se alcance unos niveles de "normalidad" en las incidencias de la Comunidad, y el Principado de Asturias aboga por la cautela y no tiene prisa.

ES NOTICIA