Fernando Simón pide disculpas al sector turístico

La edad media de los contagiados ha bajado, y mucho, ahora está entre los 36 y los 38 años cuando al principio de la pandemia el virus se cebaba con los mayores.

CANAL SUR MEDIA 31 julio 2020

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha tenido que responder este jueves a la polémica a la que él mismo dio lugar el lunes cuando expresó "alegría" por la cuarentena impuesta por el Reino Unido a todas las personas procedentes de España.

El epidemiólogo asegura no cansarse de repetir que "el sector del turismo es muy importante para España" pero también, que "hay que valorar los riesgos de forma adecuada". "Mis disculpas", ha dicho, con quien se haya podido sentir ofendido con sus palabras. Sobre su continuidad en el CCAES -a instancia de una periodista-, ha respondido que es un funcionario y su "destitución o cambio de puesto" depende de sus "superiores".

En las 24 horas anteriores a la actualización de este jueves, se registraron 1.229 nuevos contagios. Se señalaron 483 brotes activos en España, y los que más preocupan son los vinculados al ocio nocturno. Se señala que cerca del 70 por ciento de los nuevos contagiados son asintomáticos.

La edad media de los contagiados ha bajado, y mucho, ahora está entre los 36 y los 38 años cuando al principio de la pandemia el virus se cebaba con los mayores. El 75 por ciento de los brotes tienen menos de 10 casos, los más preocupantes son los ligados a los jóvenes y el ocio nocturno, más difcíciles de rastrear. Aún asi la situación no es comparable a la de marzo y abril.

Aragón sigue a la cabeza del mayor número de positivos, Madrid, donde hay 225 nuevos casos, ha estrenado hoy la obligación de mascarilla y mayores restricciones preventivas.

En Lleida y otros seis municipios han celebrado el fin del confinamiento perimetral. En Barcelonam hoy han vuelto a reabrir los gimnasios, cines y centros deportivos. En todo el país se ha infensificado el seguimiento de los brotes.

En la isla canaria de La Graciosa se ha detectado el primer caso de esta pandemia en una mujer procedente de Cataluña y que fue localizado gracias al rastreo de contactos.

En todo el mundo, más de 17 millones de personas se han contagiado de COVID-19, van casi 670.000 personas fallecidas. Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados en cuanto a numero de contagios y de fallecimientos, aunque en las últimas 24 horas las cifras de muertos se han disparado en Argentina y sobre todo en México, que ya suma 46.000 fallecidos por COVID-19, con lo que se convierte en el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia. Mientras tanto en Brasil, donde el pico sigue sin alcanzarse, el presidente Jair Bolsonaro ha reconocido que su esposa ha dado positivo y que él tiene una infeccion pulmonar después de superar la enfermedad.

43 BROTES EN ANDALUCÍA: SOLO SE LIBRA CÁDIZ
La actualización de este jueves contabilizó 43 rebrotes, tres más que el día anterior. Granada y Sevilla son las provincias con mayor número de focos (10 cada una), aunque es en Almería donde hay mayor número personas contagiadas. Cádiz se mantiene como la única provincia andaluza sin brotes.

Los nuevos brotes se registran en Málaga, Sevilla y Almería. Esta última provincia sigue siendo la que arroja el mayor numero de contagios, con 198 afectados, asociados a 9 brotes. Las autoridades han declarado un nuevo foco pero dan por superado el del Ejido.

Los otros dos nuevos brotes declarados en nuestra comunidad se registran en Málaga y en Sevilla. Pero el que suma un mayor número de afectados sigue siendo el brote de Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos semanas, que mantiene los 110 positivos, sin cambios en las últimas 24 horas.

ES NOTICIA