23J
23J

Feijóo aspira a la mayoría absoluta y evita hablar de pactos con Vox

En un encuentro con empresarios, el presidente del PP se pregunta si Sánchez convoca en julio para que haya menos participación.

Promete devolver a las autonomías el "injusto" impuesto del patrimonio.

CANAL SUR MEDIA 31 mayo 2023

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles en Barcelona que buscará conformar un gobierno unitario tras las próximas elecciones generales del 23 de julio. Al ser preguntado sobre un hipotético acuerdo con Vox, ha respondido: "Explicar lo que no quiero hacer no tiene sentido".

Lo ha dicho al responder en el turno de preguntas tras un diálogo en Barcelona con el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, durante la tercera y última jornada de la 38 Reunión del Círculo.

Feijóo está convencido de que el PP pueda conseguir una mayoría absoluta en las generales, como las ha conseguido anteriormente en varias comunidades, y ha añadido: "Mi objetivo es plantear un gobierno unitario que pueda tirar adelante sus propuestas".

En su discurso, ha criticado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones en las fechas más calurosas de España y "en el mayor éxodo vacacional de los españoles", lo que ha calificado como un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española.

"¿Se busca la menor participación y que los ciudadanos no puedan asistir a votar? No lo sé", ha añadido.

CAMBIO "TRANQUILO Y SERENO" EN CATALUÑA

El líder popular se ha mostrado convencido de que la mayoría de catalanes comparten "el hartazgo de la situación y anhelan un cambio tranquilo y sereno", y ha avanzado que su voluntad es que se respeten todas las instituciones y no se premie a quienes las degradan o intenten romperlas, ha dicho textualmente.

Sobre los resultados del PP en Cataluña en las elecciones del 28 de mayo, ha dicho que su partido ha experimentado un "esperanzador" crecimiento y que ha aumentado más de 145.000 votos, casi el doble de los obtenidos en 2019, con lo que ha triplicado su representación.

CONSIDERA "INJUSTO" EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "injusto" el impuesto sobre el patrimonio avanzando que lo primero que haría si fuese presidente del Gobierno es devolverlo a las comunidades autónomas y ha sugerido que eliminaría los impuestos a la banca y a las eléctricas.

Feijóo ha expuesto algunas de sus actuaciones en materia económica si resultase elegido presidente en las elecciones del 23 de julio en su intervención en las jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona.

El presidente del Partido Popular ha afirmado que la deuda pública en España es su "primera gran preocupación" en clave económica y ha lamentado que España sea el último país de la Unión Europea en recuperar el PIB de 2019 y que aún no ha conseguido, lo que ha calificado de "un suspenso sin ninguna matización".

ES NOTICIA