A LOS 67 AÑOS
A LOS 67 AÑOS

Fallece Javier Lambán, expresidente socialista de Aragón, víctima de un cáncer

Los reyes han enviado un telegrama de condolencias a la familia y políticos de todos los partidos despiden a Lambán, "un socialista fiel a sus valores hasta el último de sus días".

CANAL SUR MEDIA 15 agosto 2025

El expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha fallecido este viernes a los 67 años víctima del cáncer de colon que padecía desde febrero de 2021. Su deceso ha tenido lugar en su localidad zaragozana natal, Ejea de los Caballeros. Fue el propio Javier Lambán quien el 15 de febrero de 2021 hizo público que había sido diagnosticado un cáncer de colon y de forma inmediata comenzó un tratamiento en la sanidad pública. El Ejecutivo autonómico ha decretado tres días de luto oficial en toda la comunidad. Los reyes de España han enviado un telegrama de condolencias a la familia y se han sucedido las condolencias de políticos de todos los partidos.

Lambán era una voz propia y crítica dentro del PSOE, al que quiso teñir con su acento aragonés y su mirada municipalista, y que defendió hasta el final de su vida sus ideales, sin importarte que estos divergieran de la línea oficial de su partido. Nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 19 de agosto de 1957. Fue alcalde de su pueblo, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y presidente del Gobierno de Aragón, que consiguió gracias a un pacto cuatripartito inédito, formado por PSOE, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y Podemos, basado en el pragmatismo que marcó toda su carrera política.

Si hay que pensar en una voz propia dentro del PSOE, Javier Lambán es un claro ejemplo. Se forjó un estilo político independiente, narrado siempre desde el territorio y con el peso de la experiencia local. Para Lambán, la política no empezaba en despachos lejanos, sino en plazas, ayuntamientos y comarcas, y por eso nunca dejó de vincularse con lo local. Para él, los municipios no eran la periferia, sino la raíz del poder.

En 2024, Lambán publicó sus memorias, tituladas 'Una emoción política', un libro en el que recorre su vida desde la infancia en Ejea de los Caballeros hasta su etapa al frente del Gobierno de Aragón, en el que profundiza en los hitos que marcaron su vocación pública y sus convicciones socialdemócratas. En este libro habla sin tapujos de su lucha contra el cáncer y la esclerosis múltiple y se retrató como un hombre que entendía la política como "la mayor herramienta para mejorar la vida de la gente". Frente a sus enfermedades, decía que trataba de degustar más y mejor la vida, aprovechando cada momento. Nunca dejó de trabajar, incluso con quimioterapia, y llegó a asistir a actos públicos con el balón de quimio en el bolsillo.

Firme frente al independentismo, reivindicó, siempre que tuvo ocasión, la unidad de España con la mirada propia y característica de Aragón, y el papel de los servicios públicos, sin renunciar nunca a expresar sus discrepancias con la dirección federal del PSOE. De hecho, sus encontronazos con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, Pedro Sánchez, eran públicos y más o menos constantes, a cuenta de la financiación autonómica, de la ley de amnistía o de la elaboración de las listas electorales para los comicios municipales o europeos.

En enero de 2025 anunció su retirada política y entregó su acta de senador, después de más de 40 años dedicados al servicio público. Su último acto fue el pasado 10 de julio, cuando descubrió su retrato oficial, elaborado por la artista y religiosa madrileña Isabel Guerra, en un acto acompañado por el actual jefe del Gobierno de Aragón, el popular, Jorge Azcón. Fue una especie de despedida política, donde confesó que el PSOE le dolía "en lo más profundo del alma", mientras que Aragón le "alegraba el corazón". Allí también, como un legado, defendió el avance de los servicios públicos durante sus dos legislaturas como presidente y el posicionamiento que Aragón alcanzó en el mapa político y económico de España.

POLÍTICOS DE TODOS LOS PARTIDOS DESPIDEN A LAMBÁN

Uno de los primeros en expresar públicamente sus condolencias ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha lamentado su fallecimiento: su trayectoria y compromiso dejan una "huella imborrable". El PSOE andaluz se ha mostrado "conmocionado" por la muerte de Lambán, a quien ha definido como "un socialista íntegro y con valores como demostró a lo largo de su trayectoria política". "Todo nuestro apoyo a su familia, amigos y al PSOE de Aragón. Descanse en paz", han escrito los socialistas andaluces en la cuenta del partido en la red social X.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su "profundo dolor" por el fallecimiento de Lambán, al que ha calificado como "un hombre de Estado y de principios". "Trabajó con coraje por Aragón y defendió hasta el final el interés general de España", ha escrito Moreno en un mensaje en su cuenta de la red social X tras conocer la muerte de Lambán, a cuya familia ha enviado "un fuerte abrazo desde Andalucía".

También el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado "muchísimo" la muerte de Lambán, al que ha definido como "un servidor, un socialista coherente y, sobre todo, un hombre de fiar".

Desde el Ejecutivo, distintos ministros han lamentado el fallecimiento. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha recordado "como un hombre comprometido con su tierra y que dedicó su vida a trabajar por los aragoneses y aragonesas".

Por su parte, la aragonesa y portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha ensalzado: "Su amor por nuestra tierra y su compromiso con los aragoneses permanecerá siempre en nuestra memoria". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha puesto de relieve su legado y dedicación como presidente de Aragón y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le ha elogiado como "un político honesto y comprometido". "Se va un hombre que trabajó y luchó por su tierra y por la gente. Por el progreso de Aragón, ha lamentado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha destacado a Lambán como "un servidor público ejemplar, profundamente comprometido con Aragón y con los valores que compartimos".

Por su parte, el ex dirigente de Podemos Pablo Echenique, Javier Lambán, también ha recordado a Lambán, del que dice que guarda "un sincero aprecio". "Hemos discrepado en muchas cosas, pero casi siempre sentí que sus ideas y sus argumentos -aunque, para mí, equivocados- provenían de la convicción y no de la táctica", ha escrito en redes sociales.

ES NOTICIA