Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Eva Saldaña, directora de Greenpeace España: "Es de justicia que en algún momento veamos el Algarrobico derribado"

"Es un punto negro en nuestras costas, un ejemplo de cómo el ladrillo las inundó y se hizo una especulación muy grande con todas ellas saltándose normativas".

En "Despierta Andalucía", la responsable de la organización ecologista nos habla de los 40 años de Greenpeace en España y de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. 

"Todavía hay que dar pasos muy importantes para que Doñana esté a salvo".

CANAL SUR MEDIA 20 junio 2024

Greenpeace celebra sus 40 años en España. La organización ecologista internacional, que nació en 1971, comenzó a operar en nuestro país en 1984. 

“40 años sin callarnos” es el lema de este aniversario, con el que Greenpeace quiere reivindicar su trabajo constante por un cambio profundo del modelo socioeconómico para asegurar un futuro más verde.

En "Despierta Andalucía", la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha destacado que "lo estamos celebrando en activo, con la presencia de dos barcos en nuestras costas", haciendo investigación en nuestros fondos marinos, con proyectos para "ayudar a toda la gente que vive del mar y de la pesca artesanal" y con otras muchas actividades.

"Es de justicia que en algún momento veamos el Algarrobico derribado", ha asegurado la directora ejecutiva de Greenpeace España al ser preguntada por el futuro del hotel levantado en la costa almeriense de Carboneras. "Es un complejo completamente ilegal, además está en ruinas. Sentencia tras sentencia, esto se ha demostrado en los tribunales y creo que queda un pequeño trámite por parte del Ayuntamiento". 

Se trata en su opinión de "un punto negro en nuestras costas, un ejemplo de cómo el ladrillo las inundó y se hizo una especulación muy grande con todas ellas saltándose normativas". Ahora "puede regenerarse y volver atrás, que son los principios que buscamos, en una economía que se plantee de otra manera y que ponga la vida, los ecosistemas y a las personas en el centro", ha reivindicado. 

Respecto al futuro del Parque Nacional de Doñana, Eva Saldaña considera "que hay muchos debates todavía que no se están abordando de frente". Cree que un elemento muy positivo ha sido la aprobación de la ley europea de Restauración de la Naturaleza, "un gran paso que nos va a ayudar para las políticas nacionales".

En Doñana "se frenó lo que se quería seguir haciendo, que era explotar todo ese ecosistema y explotar el agua que no tenemos, cada vez es más escasa", ha analizado la responsable de Greenpeace. "Se frenó una amenaza muy grave, que era legalizar ese robo del agua, pero todavía hay que dar pasos muy importantes para que Doñana esté a salvo". 

"España sufre un proceso de desertificación que para el final de siglo puede estar en el 75 por ciento de su territorio, esto es muy grave". En su opinión, las diferentes administraciones se tienen que poner de acuerdo "para generar una transición hidrológica justa, un reparto de agua justo y esto va a requerir reducir el regadío, diálogo y mucha conversación".

"Creo que hay un espacio en Andalucía, que es la Mesa por el Agua, que es muy importante y que creo que es un ejemplo también de cómo podemos sentar a todos los actores sociales", ha valorado. 

Saldaña cree que en estos 40 años se ha producido "todo un cambio" en la sociedad española. Si entonces "nos tachaban de utópicos", considera que ahora ya "se ha comprobado que los retos que afronta la humanidad son muy grandes, el cambio climático es uno de los más grandes, junto con la pérdida de biodiversidad. La ciudadanía lo sabe, lo conoce y está muy preocupada", y además "ha pasado a la acción". "La ciudadanía lo tiene claro y nos está empujando a que nos movamos más claramente", ha resaltado.

ES NOTICIA