Putin llama a filas
Putin llama a filas

Europa responde con más sanciones a las amenazas de Putin

El nuevo paquete de medidas, aún por concretar, afectará a sectores económicos rusos como el de la tecnología y ampliará la 'lista negra' europea de personas que tienen congelados sus activos en la UE y tienen prohibida la entrada en la Unión.

Convocadas nuevas protestas para el próximo sábado en Rusia contra la movilización de reservistas. Este miércoles fueron detenidas más de 1.300 personas en las movilizaciones

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han acordado en la madrugada de este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia después de la nueva escalada de tensiones en la guerra de Ucrania, con el anuncio de la movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndum en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Sanciones adicionales contra Rusia se pondrán sobre la mesa inmediatamente, lo antes posible, en coordinación con nuestros socios (...) estudiaremos y adoptaremos nuevas medidas restrictivas, tanto individuales como sectoriales", ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores del bloque en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Según ha detallado, el nuevo paquete de sanciones afectará a sectores económicos rusos como el de la tecnología y ampliará la 'lista negra' europea de personas que tienen congelados sus activos en la UE y tienen prohibida la entrada en la Unión.

En todo caso, ahora será trabajo del Consejo de la UE definir las nuevas medidas y proceder con su adopción formal en una reunión a nivel de los Veintisiete. "Algunas horas después del discurso de Putin, se trataba de enviar un mensaje político poderoso: este era el propósito de la reunión del Consejo", ha afirmado Borrell.

La respuesta de la UE llega después del recrudecimiento de la tensión con Rusia tras el anuncio de Moscú de que llamará a filas a 300.000 reservistas en la guerra de Ucrania, además de ondear la amenaza de un ataque nuclear contra Occidente. "Es muy cínico y sorprenderte escuchar estas amenazas durante la semana en la que en Naciones Unidas la comunidad mundial trabaja junta para construir paz y progreso", ha señalado.

Para el jefe de la diplomacia europea la mención a las armas nuclear representa un intento "irresponsable" de minar el apoyo que presta Europa a Ucrania y pone en peligro "a una escala sin precedentes" la paz mundial. "No afectará a nuestra determinación, nuestra unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo total a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía, todo el tiempo que sea necesario", ha contestado.

En una declaración del Alto Representante en nombre de los Veintisiete, la UE ha reconocido que Kiev está ejerciendo el derecho a la defensa propia y luchando por retomar el control de sus territorios en la guerra que libra contra Rusia. "Tiene el derecho a liberar las zonas ocupadas en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente", ha indicado el comunicado.

MÁS PROTESTAS EN RUSIA

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el próximo sábado 24 de septiembre una nueva protesta nacional Más de 1.300 personas fueron detenidas el miércoles en 38 ciudades de Rusia por participar en protestas contra la movilización militar anunciada por el presidente, Vladimir Putin, después de que la Fiscalía avisase a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.

En concreto, según el recuento elaborado por la organización OVD, que aboga por los derechos civiles en Rusia, al menos 1.386 manifestantes han sido detenidas, entre ellas menores de edad y periodistas.

San Petersburgo es la ciudad con más detenciones, al menos 541, mientras que en la capital, Moscú, las fuerzas de seguridad han detenido a 509 manifestantes. OVD ha denunciado casos de supuestos abusos policiales y de incomunicación de los sospechosos.

Las autoridades rusas castigan con dureza este tipo de movilizaciones, alegando que no cuentan con permiso oficial. Además, desde el inicio de la invasión sobre Ucrania en febrero, se han endurecido las penas por criticar a las Fuerzas Armadas.

VUELOS AGOTADOS PARA SALIR DEL PAÍS

Por otro lado, los vuelos desde Rusia se dispararon de precio y se agotaron rápidamente este miércoles.

Los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, la web de reservas de vuelos más popular de Rusia, según ha recogido Reuters.

Además, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según datos de Aviasales.

La agencia de noticias también ha informado de que los vuelos de Moscú a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo. Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis (Georgia) tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubai (Emiratos Arabes Unidos) costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), unas cinco veces el salario medio mensual.

Las tarifas típicas de ida a Turquía se dispararon hasta casi 70.000 rublos (1.150 dólares), frente a los poco más de 22.000 rublos de hace una semana, según datos de Google Flights.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.

De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de "alta traición" en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

ES NOTICIA