Putin llama a filas
Putin llama a filas

Más de mil detenidos en Rusia en numerosas protestas contra la movilización militar

Los vuelos a países que no exigen visado como Turquía  están agotados y las conexiones aéreas con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar billetes para salir del país

Las búsquedas de 'cómo salir de Rusia' se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado un acuerdo de nuevas sanciones contra Rusia y aumento del apoyo militar a Ucrania.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

Más de mil personas han sido detenidas en las últimas horas en Rusia en las protestas convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en el campo de batalla en Ucrania.

"A las 18.30 GMT ya hubo más de 1.054 personas detenidas en 38 ciudades", señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.

Las conexiones aéreas de Rusia con los países que aún tienen rutas directas están bloqueadas, sin posibilidad de que los ciudadanos puedan comprar billetes para salir del país.

Turquía, uno de los países que no exigen visados para los ciudadanos rusos, es inaccesible ahora. Los vuelos a los aeropuertos de Estambul, Ankara y Antalya figuran agotados y un portavoz de Turkish Airlines citado por la agencia de noticias DPA ha anunciado que ampliarán su capacidad en los próximos días.

La imposibilidad de comprar vuelos también se hace extensible a otros países, como Armenia, según la agencia Bloomberg, sin que haya una explicación oficial sobre este aparente bloqueo.

Además, han aumentado las búsquedas en Internet relacionadas con una posible salida de Rusia o con formas de evitar una potencial llamada a filas. Las búsquedas de 'cómo salir de Rusia' se dispararon en Google el martes por la tarde, cuando ya se temía un inminente discurso a la nación de Putin, según las estadísticas que divulga Google Trends.

La llamada a filas afectará en principio a reservistas con experiencia militar. El Gobierno estima ante 300.000 nuevos reclutamientos para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.

El Kremlin no ha aclarado si la movilización parcial implica también una prohibición de salida del país para los reservistas. "No puedo responder a esta pregunta por ahora", ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más "explicaciones" en el futuro, según la agencia Interfax.

Desde Nueva York, el presidente de EEUU, Joe Biden, respondía unas horas más tarde con frase del tratado de No proliferación Nuclear suscrito por Rusia: una guerra nuclear no puede ganar y nunca debe librarse

La madrugada se puso ardua para la Unión Europea. Allí mismo, en Nueva York, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha anunciado un acuerdo de nuevas sanciones contra Rusia y aumento del apoyo militar a Ucrania.

"Nos dice Putin que está dispuesto a utilizar todas las armas a su alcance, y cuando alguien dice eso, es porque todas incluye las armas nucleares. Es una enorme irresponsabilidad y algo completamente inaceptable para la comunidad internacional", dijo Borrell en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Para Borrell, esas medidas muestran "pánico" y "desesperación", además de una voluntad de intimidar a Ucrania y a todos los países que la apoyan.

ES NOTICIA