Las asociaciones de consumidores recuerdan los derechos de quienes tuvieron que afrontar gastos por la cancelación o retraso de sus trenes en las últimas horas. También recuerda los casos en los que se puede pedir una indemnización
Los viajeros con incidencias durante los trayectos no siempre tienen derecho a indemnizaciones.
Hay que distinguir entre devolución del dinero del billete e indemnización, que sería recibir un dinero extra por los daños sufridos.
Cuando nuestro tren no sale a su hora, por cancelación o aplazamiento, tenemos dos opciones: que nos reubiquen en otro tren o que nos devuelvan el dinero del billete. Para reclamar ese dinero, es necesario pedir a la compañía, RENFE, OUIGO, o YRIO, una solicitud de devolución y presentarla. Desde que la compañía recibe la solicitud, tiene 30 días para abonarnos ese dinero.
Las asociaciones de Consumidores nos recuerdan nuestros derechos. Podemos exigir ser reubicados en otro tren y realizar nuestro viaje. En ese caso, si en la espera necesitamos manutención, comida y bebida, la compañía con la que viajamos debe asumir esos costes. Y si tenemos que viajar al día siguiente, la compañía también tiene que pagarnos el alojamiento.
En cuanto a una indemnización, que sería un dinero extra en compensación por los daños sufridos, las compañías solo se hacen responsables si la causa del aplazamiento del viaje depende de ellos. Si es por causas ajenas a la empresa, como el robo de cable de cobre o un sabotaje, las compañías no están obligadas a indemnizar a los usuarios.