mercado energético
mercado energético

Estas son las medidas fiscales que aplican otros países europeos para bajar el precio de la luz

El IVA de España (bajará del 10 al 5%) será el más bajo de la luz de toda Europa: en Italia es del 10 por ciento y en Portugal o Grecia del seis por ciento.

Algunos países como Reino Unido propone subir el impuesto de sociedades del 40% al 65%. Italia ha aprobado un impuesto del 25% a los beneficios

En España, Rumanía o Italia la imposición extra se centra en las generadoras de electricidad. 

Las negociaciones internas del Gobierno continúan para decidir qué medidas anticrisis se aplicarán y se aprobarán el sÁbado en el Consejo de ministros extraordinario

CANAL SUR MEDIA 23 junio 2022

¿Cómo afectará la bajada del IVA al precio de la luz? El IVA de España será el más bajo de la luz de toda Europa con la entrada en vigor de las nuevas medidas que se aprobarán este sábado en Consejo de Ministros extraordinario. La bajada será del diez al cinco por ciento: en Italia es del 10 por ciento y en Portugal o Grecia del seis por ciento., será inmediata. Los consumidores lo notarán en la factura de julio y supondrá, en euros, una disminución de entre cuatro y cinco euros mensuales.

La rebaja dependerá de la tarifa que tenga cada hogar. Pero en una factura como la que le mostramos en el vídeo de 70 euros mensuales en una familia de dos personas, la caída será de algo más de tres euros. Aunque la media para todos los hogares será de un descuento de entre cuatro y cinco euros. Las organizaciones de consumidores piden que se avance aún más, como reclama José Carlos Cutiño, portavoz de la organización de consumidores OCU en Andalucía.



Lo cierto es que el consumidor paga los incrementos de la electricidad dos veces, en su factura, y en el resto de alimentos y servicios que compra y que reflejan estos encarecimientos de la luz.

No todos los países están afrontando igual esta crisis energética. En Reino Unido la propuesta es subir el impuesto de sociedades del 40% al 65%. Una medida que se aplica sobre los beneficios de las empresas de gas y petróleo. Mientras en España, Rumanía o Italia la imposición extra se centra en las generadoras de electricidad. En este último país, el primer ministro, que fuera presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha aprobado un impuesto del 25% a los beneficios. Rumanía ya puso un impuesto del 80% a los ingresos extraordinarios. Quizás el que ha ido más lejos es el conservador Viktor Orbán en Hungría, cuyos impuestos sobre los beneficios no se limitan a las energéticas sino que incorporan a los bancos, las empresas de telecomunicaciones y las aerolíneas.

DEBATE INTERNO EN EL GOBIERNO

Este es uno de los temas de debate en este momento en el seno del Gobierno central. Las negociaciones internas del Gobierno continúan para decidir qué medidas anticrisis se aplicarán y se aprobarán el sábado en el Consejo de ministros extraordinario. De momento esta confirmada la bajada del IVA de la luz pero los ministros de Unidas Podemos piden medidas mas ambiciosas.

Los equipos económicos de las dos partes del Gobierno discuten hasta ultima hora el nuevo paquete de medidas para hacer frente a la subida de la inflación. Además de la prórroga de los 20 céntimos de la gasolina y la bajada del IVA de la luz, desde Podemos insisten en que se tomen medidas más valientes como un cheque de 300 euros para los más vulnerables o un abono de transporte de 10 euros.

Sí coinciden ambas partes en la necesidad de un impuesto extraordinario a las eléctricas. Dice la ministra de Economía, Nadia Calviño, que el tope del precio del gas ya se esta notando en la factura de la luz, y que con las nuevas medidas se trata de hacer un reparto justo del impacto de la subida del resto de precios

Calviño asegura que el objetivo del gobierno es crear una red de seguridad para hacer frente a la incertidumbre económica creada en toda Europa por la guerra de Rusia.

ES NOTICIA