LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO
<
LA TARDE CON MARILÓ MALDONADO

"Estamos en una situación de transmisión comunitaria por lo que hay que restringir la interacción entre personas"

Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria de la OMS, ha abordado en La tarde con Mariló Maldonado el incremento de medidas restrictivas que se están llevando a cabo en España y también en Andalucía. 

23 octubre 2020

La situación de contagios en España es muy preocupante para un destacado experto en la materia como es Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria de la OMS, quien en La tarde con Mariló Maldonado ha realizado una precisa radiografía de la situación y sobre todo, de las medidas que hay que adoptar con urgencia. Para hacernos una idea, ha contradicho la cifra oficial de un millón de contagios en nuestro país y ha afirmado que "no exagero si digo que estaremos en unos 5 millones porque ya tras el estudio de seroprevalencia se podía estimar que podrían ser 2,5 millones los contagiaos y con todo lo que está pasando yo creo que estamos en el 10% de la población que ha estado infectada o que lo está en este momento transmitiendo el virus como asintomático".

En cuanto a las medidas, López Acuña ha insistido en que "son necesarias restricciones mayores que interrumpan la transmisión y solo hay una manera de hacerlo; evitando la interacción entre personas. O vamos a la fase uno o dos del desconfinamiento o a los toques de queda porque ya no basta con las medidas de contención y rastreo de casos, que hay que seguir haciéndolos, sino a restringir los contactos porque estamos en una situación de transmisión comunitaria". Así que sobre los cierres perimetrales ha dicho que "son complementarios", dado que "solo valen para localidades aisladas que tienen muchos contagios y las limítrofes están en buena situación, por eso no valían para unas zonas de Madrid y otras no porque estaba todo prácticamente igual". 

Este epidemiólogo ha hecho un llamamiento a la urgencia de poner las medidas en marcha sin esperar a lo que digan los juzgados. "Dejemos las discusiones bizantinas y vayamos a la acción y si eso requiere el fundamento jurídico que sea necesario a través de un estado de alarma pues hágase y no estemos perdiendo el tiempo porque está en juego la salud y la vida de muchas personas", ha subrayado.

En cuanto a las fiestas navideñas, ya ha advertido que "hay que evitar entrar en frenesí en la Navidad como ocurrió con las vacaciones de verano. Lo que hay que hacer es doblegar la curva y entrar en diciembre con una tasa de 50 contagios por cada 100.000 habitantes. Pero no por las cabalgatas, las celebraciones o la hosteleria, sino para evitar la saturación asistencial al coincidir en diciembre covid y gripe".

ES NOTICIA