precio de la energía
precio de la energía

España y Portugal pactan con la UE limitar el precio del gas a 50 euros

Los consumidores de tarifa regulada notarán la bajada del precio en su factura de la luz de mayo.

El precio fijado está 20 euros megavatio/hora por encima del que proponían ambos países.

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2022

España y Portugal logran el visto bueno de la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad y, así, abaratar el recibo de la luz. El tope estará en 50 euros el megavatio/hora, por encima de los 30 que habían pedido ambos países, lo que ha originado las protestas de asociaciones de consumidores.

La limitación del precio del gas y el carbón en el mercado mayorista se acometerá en las próximas semanas, con un precio medio inicial de 40 euros el megavatio/hora, frente a los 90 actuales, para estabilizarse en 50 durante los 12 meses pactados. Los consumidores de tarifa regulada lo notarán en la factura de mayo. Así lo anunciaban este martes los representantes gubernamentales de España y Portugal

Organizaciones de consumidores como FACUA asegura que estos 50 euros el megavatio/hora para el gas no evitarán que el recibo de la luz sea este año el más caro de la historia.

El Consejo Europeo aprobó en marzo permitir a España y Portugal limitar temporalmente precio del gas en mercado eléctrico. Lo que se llamó la "excepción ibérica", por la alta tasa de renovables en la península y la escasa interconexión con la red europea, una circunstancia, ésta última, que la comisión se ha comprometido a mejorar. 

ES NOTICIA