En la sección de 'El porqué de las cosas' de Gente de Andalucía, el filósofo andaluz aclara que el verdadero origen de esta fiesta está más cerca de España de lo que muchos creen.
Se acerca Halloween y todo empieza a llenarse de calabazas, calaveras y terroríficas referencias a la muerte. Y son muchos los que reniegan de esta celebración alegando que no es una fiesta propia sino importada. Sin embargo, en el apartado de 'El porqué de las cosas' que Gente de Andalucía tiene para el filósofo andaluz Vico, hemos conocido cuan equivocados están quienes critican Halloween solo porque se supone que tiene su origen en Estados Unidos.
"Aquí hay cierta animadversión a las cosas que creemos que vienen de América diciendo lo de esto es una 'americanada' y hablando de apropiación cultural", ha empezando diciendo Vico, para precisar que "las culturas y tradiciones son préstamos constantes".
Sin embargo, ese préstamo cultural no lo ha tomado España de Estados Unidos, y tal vez sea más al contrario. "Halloween no es de los estadounidenses, es de origen Celta, de Irlanda. Pero hay que recordar que la cornisa cantábrica estaba llena de Celtas y ellos lo hacían como una fiesta para celebrar la agricultura, se vestían de calavera y hacían el truco o trato".