El prestigioso epidemiólogo Daniel López Acuña, ex directivo de la OMS, se ha mostrado tajante en La mañana de Andalucía a la hora de referirse a la necesidad de aumentar las restricciones para combatir el avance de covid.
Son ya varias las Comunidades autónomas que han solicitado al Ejecutivo central la autorización legal para llevar a cabo el confinamiento total en sus territorios, la última Asturias, a la que en verano se le llegó a denominar como 'paraíso' libre de covid para la atracción del turismo. De momento, el gobierno no lo ve necesario pero hay reconocidos expertos que lo exigen. Es el caso del prestigioso epidemiólogo Daniel López Acuña, ex directivo de la OMS, que en La mañana de Andalucía ha dicho que "es absolutamente necesario ir al confinamiento domiciliario, respetando la actividad escolar y laboral como están haciendo ya países como Francia, Reino Unido o Bélgica".
No obstante, López Acuña no es partidario que sea una decisión por Comunidades autónomas y aboga por una decisión de país. "Ya hay Comunidades que quieren la garantía jurídica para llevarlo a cabo pero estamos en alarma extrema en prácticamente todas las Comunidades así que hay que tomar la decisión para todas y así interrumpir el avance dela enfermedad y acabar con la saturación hospitalaria", ha explicado recordando lo que puede pasar si de nuevo se demora la decisión: "Las consecuencias de llegar tarde son más fallecimientos y más presión asistencial, así que se trata de anticiparnos al número enorme de contagios y no dejar que avance la bola de nieve".
En cuanto a la vacuna, este experimentado epidemiólogo se muestra realista y señala que "de momento la vacuna no es la solución porque en el mejor de los escenarios se empezarán a poner en el primer trimestre del año a la población más vulnerable y para inmunizar a toda la población se necesita al menos un año".