POR TU SALUD
<
POR TU SALUD

"En las UCI hemos pasado de ir dando tumbos a saber lo que tenemos que hacer"

El doctor José Carlos Igeño, director de la UCI del Hospital San Juan de Dios en Córdoba ha explicado en Por tu salud la evolución en el tratamiento de los pacientes más graves de covid. 

16 enero 2021

Por tu salud ha tratado de explicar la evolución en el tratamiento de los pacientes más graves de covid en los hospitales y más concretamente en las UCI. Y para ello ha contado con el conocimiento y la experiencia de del doctor José Carlos Igeño, director de la UCI del Hospital San Juan de Dios en Córdoba.

Igeño ha sido muy explícito en su resumen: "Hemos pasado de los meses de marzo y abril en los que íbamos dando tumbos a saber lo que tenemos que hacer". No obstante, aún le parece insuficiente puesto aunque admite que "se ha avanzado porque veníamos de la nada poniendo medicamentos casi sin evidencia en una medicina de batalla", confiesa que "es insuficiente porque si no no estaríamos hablando de confinamientos". En definitiva, "se han producido avances, pero no los deseados, salvo en las vacunas".

Además, matiza que "los avances se han producido en el tratamiento hospitalario, pero no en el domiciliario". En esa evolución hospitalaria ha realizado un recorrido para poner de manifiesto cómo se ha ido evolucionando: "Fue vital entender que nos enfrentábamos a un virus que producía una respuesta inflamatoria exagerada del organismo que dañaba mucho a los pulmones y a las paredes de los vasos sanguíneos. Así que empezamos con inmunosupresores y luego pasamos a los corticoides, pero solo cuando está claro y poniéndolos a sus dosis porque tan malo es ponerles cuando no existe esta respuesta inflamatoria como ponerlos a megadosis".

Otra evidencia que han ido modificando la manera de enfrentarse al cuidado de los enfermos que tenían que ser entubados y conectados a respiradores ha sido la de observar que "hay un 30% que desarrollaban sobreinfecciones pulmonares porque bacterias colonizaban los pulmones y de estar mejorando pasaban de pronto a estar muy mal, de ahí que tuviéramos que poner en marcha una vigilancia exhaustiva y aplicar antibióticos".

La heparina también es ya de uso habitual porque, aunque "no para todos", el doctor Igeño subraya que "vimos que se producían muchos fenómenos trombóticos y de ponerla de forma profiláctica hemos pasado a dosis altas".

Y a toda esta labor terapéutica, en este centro de San Juan de Dios, como en los de la misma Orden, se ha desarrollado un plan de humanización con visitas controladas que "se ha ido extendiendo a otros hospitales".

ES NOTICIA