DOS AÑOS Y MEDIO DE CIERRE
DOS AÑOS Y MEDIO DE CIERRE

Emoción en la reapertura de fronteras en Ceuta y Melilla: "Han sido dos años muy duros"

Cientos de ciudadanos han acudido a los pasos de El Tarajal en Ceuta y de Ben Azur en Melilla para presenciar la reapertura de la verja. Se pone fin a dos años y dos meses de cierre desde el comienzo de la pandemia.

 Se reabre para ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen 

A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán acceder "los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos".

CANAL SUR MEDIA 17 mayo 2022

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos han abierto la medianoche de este martes en una primera fase restringida a ciudadanos de la Unión Europa y con permiso para circulación en territorio Schengen dentro de la reapertura gradual pactada entre ambos países para evitar incidentes. Quedan pendientes posibles cambios legales sobre visados, poner en marcha las aduanas para mercancías y completar las obras de mejora en el vallado.

Se pone fin a dos año y dos meses de cierre de los pasos fronterizos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, desde que en marzo de 2020 estallara la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19. Se trata de dos puntos especialmente sensibles por el tránsito de porteadores y de cientos de marroquíes que pasaban de forma habitual a los dos ciudades españolas

Al menos estos primeros días se quiere evitar la imagen de aglomeraciones porque el Ministerio del Interior ha dictado una orden de fronteras pactada con Marruecos que limita el acceso hasta el 31 de mayo solamente a "los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y a aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen".

ALEGRÍA EN LA FRONTERA

La expectación en el entorno de los pasos fronterizos era máxima desde minutos antes de la reapertura. Cientos de personas han acudido tanto a El Tarajal como a Benin Enzar para presenciar un momento histórico ya que, desde que Marruecos cerró la verja el 13 de marzo de 2020, solo se había vuelto a abrir pocos meses después para repatriaciones puntuales de marroquíes atrapados en Melilla.

En  en el momento en el que la Policía Nacional ha abierto la verja, vítores y gritos de alegría llegaban desde el lado marroquí y, sobre todo, desde la parte española, donde decenas de personas han hecho la cuenta atrás cuando las agujas del reloj se acercaban a la medianoche.

Instantes después, han empezado a cruzar los primeros ciudadanos hacia Marruecos, algunos cargados con maletas y prácticamente todos con la misma expresión de alegría en sus caras.

Entre los primeros que han pasado la frontera, a pie y en vehículo, había padres y madres con niños pequeños que, mientras pasaban el control documental, revelaban a los periodistas su deseo de volver a abrazar y besar a los familiares que tienen al otro lado de la frontera en el que será, en la mayoría de los casos, su reencuentro desde que comenzó la pandemia.

“Estamos muy contentos, estábamos deseando ya que abrieran la frontera”, decía una mujer mientras la Policía comprobaba su documentación; un testimonio que se repetía en muchas de las personas que le seguían en la cola para pasar a pie a Marruecos.

Alguno, mientras esperaba su turno, reconocía que aún no se creía que fuera verdad que en breve fuera a pasar de nuevo la frontera, y una mujer daba las gracias por poder volver a Marruecos, donde tiene a prácticamente toda la familia: “La verdad es que estamos todos muy felices de poder volver a vernos”, decía a los micrófonos.

Se empezaba a mover así una cola de espera para pasar la frontera que, en el caso de los vehículos, había comenzado a primera hora de la tarde, con los primeros melillenses guardando su turno para cruzar hacia Marruecos y renovar el papel verde, documento necesario para circular por el país vecino y que a todo el mundo se le ha caducado durante los casi 800 días de cierre.

SEGUNDA FASE EL 31 DE MAYO

A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán acceder "los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos". Los datos que manejan las autoridades de Ceuta cifran en 141 los trabajadores englobados en esta categoría que cuentan con la documentación en regla, dentro de un censo que superaba los 2.400 hasta que se cerró la frontera por el Covid, la inmensa mayoría empleadas del hogar.

La reapertura se produce tras acordar España y Marruecos una hoja de ruta sellada tras el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara y con su viaje para reunirse con Mohamed VI. La frontera marítima ya se reabrió y se ultiman los preparativos para retomar la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Quedan pendientes cuestiones como retomar la aduana de Melilla y abrir una en Ceuta para regular el tránsito de mercancías y combatir el contrabando, además de posibles modificaciones legales para exigir visados como condición de acceso, poniendo fin a las excepciones con las provincias limítrofes. También se barajaba introducir cambios en la ley de asilo.

ES NOTICIA