28M
28M

Doce comunidades y Ceuta y Melilla también celebran elecciones autonómicas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han votado en Madrid. Las elecciones autonómicas servirán para medir el poder territorial de los partidos. 

Actualmente, el PSOE gobierna en 10 de las comunidades que celebran hoy elecciones. El PP en dos: Madrid y Murcia

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

Este domingo 28 de mayo celebramos elecciones municipales en toda España, pero también hay comicios autonómicos en Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla la Mancha, Baleares, Extremadura, La Rioja y Navarra, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De forma excepcional, no votará Castilla y León, ya que tuvieron sus comicios recientemente de forma anticipada, en 2022. Tampoco Andalucía, junto a Cataluña, País Vasco y Galicia.

Aunque también se adelantaron a 2021, la Comunidad de Madrid sí vuelve a celebrarlas porque su Estatuto de Autonomía establece que aunque el presidente tiene la posibilidad de convocar elecciones anticipadas (como hizo Ayuso en 2021), la nueva Cámara tiene un mandato limitado al terminar la legislatura originaria.

Estas elecciones autonómicas servirán para medir el poder territorial de los partidos. Actualmente, el PSOE gobierna en 10 de las comunidades que celebran hoy elecciones. El PP en dos: Madrid y Murcia.

Los líderes y candidatos de los principales partidos han animado este domingo a la ciudadanía a participar de forma masiva en las elecciones municipales y autonómicas con el propósito de “consolidar” y “reforzar” la democracia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los dirigentes más madrugadores a la hora de depositar su papeleta en un colegio de Madrid junto a su esposa, a las 9:30 horas.
Al ser increpado por una persona cuando empezaba a atender a los medios de comunicación con el grito "que te vote Txapote", Sánchez ha afirmado: “Esta es la pena, que en una jornada electoral, en una democracia tan importante, tenemos por desgracia a los intolerantes, la descalificación, el ruido, la crispación y el insulto".
Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy a todos y cada uno de nuestros colegios electorales y que lo hagamos en positivo”, ha añadido el jefe del Ejecutivo en una jornada marcada por la lluvia en buena parte del país.

En su estreno como elector en Madrid, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que España goza de "un sistema electoral y democrático muy fuerte", ante lo que ha expresado su confianza en la "transparencia" del resultado.
"Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha dicho Núñez Feijóo a los periodistas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral "los españoles hablen y los políticos callen" para que las urnas se llenen de "votos libres y de votos limpios".

ES NOTICIA