erupción del cumbre vieja
erupción del cumbre vieja

El volcán de La Palma intensifica su actividad explosiva con dos nuevas bocas

Los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y de Arriba han pasado la noche en el pabellón municipal a la espera de ser reubicados en otros alojamientos, tras la orden de evacuación del Gobierno canario

Ante la evolución de la nube de cenizas generada, todos los vuelos comerciales con destino en La Palma han sido cancelados.

El Gobierno central aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica para la isla canaria

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2021

El volcán de La Palma intensifica su actividad explosiva con dos nuevas bocas. Los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y de Arriba han pasado la noche en el pabellón municipal a la espera de ser reubicados en otros alojamientos tras la orden de evacuación del gobierno canario. El Gobierno aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica para la isla canaria.

Emergencias ordenó el desalojo a todos los ciudadanos que aún permanecían en estos tres núcleos de población de El Paso y Los Llanos de Aridane. Los están alojando de momento en el pabellón municipal. La lengua de lava sigue arrasando casas.  En las últimas horas ha aumentado la inestabilidad del cráter con la aparición de una fisura y el material volcánico puede salir despedido más allá de la zona de exclusión establecida.

La lava y ceniza sale despedida con más fuerza, obligando. a ampliar el perímetro de riesgo. Protección Civil avisaba de urgencia en la tarde de este viernes a los vecinos de tres localidades de La Palma. Sin tiempo para detenerse cerca de un millar de residentes de esas zonas han abandonado sus casas y se han dirigido al Campo de Futbol Del Paso.

La aparición de esa nueva boca eruptiva y el ensanchamiento de la colada hace temer lo peor. En su sexto día de erupción Cumbre Vieja ha aumentado la explosividad, tras una noche con más estruendos que en días anteriores. En el vídeo recogemos el testimonio de uno delos vecinos, cuya casa no peligra por ahora y la ha convertido en un lugar de acogida. Son varias las familias desalojadas que han encontrado aquí techo, cama, comida y ánimo.

Científicos del programa de observación de la Tierra Copernicus, monitorizan el terreno para identificar las zonas dañadas y delinear el progreso del magma, para anticipar el avance de la lava.

Ya son más de 390 las viviendas destruidas y 180 las hectáreas afectadas

Ante la evolución de la nube de cenizas generada, todos los vuelos comerciales con destino en La Palma han sido cancelados. Según Aena por ahora sólo pueden aterrizar los vuelos no comerciales. Este sábado hay prevista la llegada de un vuelo internacional, que no se descarta también tenga que cancelarse.

ES NOTICIA