El PP hace valer su mayoría en la Cámara Alta para sacar adelante una iniciativa que reprueba los posibles acuerdos entre Pedro Sánchez y el partido de Puigdemont para lograr la investidura.
Mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aceptaba el encargo del Rey de presentarse a la investidura, el Senado aprobaba este martes una moción propuesta por el Grupo Popular por la que se declara en contra de una negociación para la investidura del presidente que tenga como contrapartida una amnistía, una propuesta que el PSOE considera “antigua y vieja” y que no refleja la realidad de España.
El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para sacar adelante esta iniciativa que censura una hipotética ley de amnistía en la negociación entre los independentistas y Pedro Sánchez. El PSOE ha votado en contra alegando que se trata de una moción “para la confrontación”.
La iniciativa que ha salido adelante en el pleno de la Cámara Alta habla de “absoluta reprobación de toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios para la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contrapartida, la concesión de una amnistía, expresa o velada”, señala el texto.
El senador del PP por León Antonio Silván ha sido el encargado de defender la moción. En su intervención ha censurado el encuentro entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz. "Lo que en estos días estamos viviendo en España no va de partidos, no va de bloques, no va de territorios, va de valores, de principios, de derechos", ha defendido el senador popular.
El PSOE lo tilda de “confrontación”
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ya había adelantado durante el debate de la moción su rechazo a la iniciativa, recordando que habían presentado una enmienda que hablaba del diálogo y la convivencia. "No cuenten con nosotros para la confrontación porque nosotros estaremos para el diálogo”, ha proclamado la dirigente socialista, justo antes de darse a conocer que el Rey Felipe VI había encargado a Pedro Sánchez la investidura.
Los grupos que sí han apoyado esta moción han sido Vox y UPN, por lo que finalmente ha contado con 139 votos a favor, 107 votos en contra del PSOE, ERC-Bildu, Junts, PNV y Sumar, entre otros.