Miles de personas se han quedado sin casa y pasarán otra noche al aire libre. 300.000 personas se han quedado sin sus casas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total.
El movimiento sísmico que ha dejado tras de sí viviendas de adobe colapsadas y barrios enteros desaparecidos. Los principales daños se localizan en las zonas rurales donde todavía no llegan los equipos de rescate. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil continúan activando recursos para atender a los heridos y para tratar de restablecer las infraestructuras dañadas. 300 mil personas se han quedado sin sus casas.
Muchos pueblos y aldeas de la región de Marrakech han sido reducidos en escombros. Miles de personas se han quedado sin casa y pasarán otra noche al aire libre, también por miedo a posibles réplicas. Hay ciudades y pueblos completamente devastados. Se trata del peor terremoto en 120 años. Los vecinos de las aldeas más afectadas cavan ya fosas en las colinas para enterrar a las víctimas. Cada segundo cuenta, los equipos de rescate ya están buscando supervivientes bajo las piedras. Lo hacen en el más absoluto silencio para poder escuchar cualquier signo de vida. Cuando la encuentran comienza un trabajo realmente complicado.

La más afectada es Al Haouz, al sur de Marrakech, donde se contabilizan cerca de 700 fallecidos. Hay carreteras cortadas, edificios colapsados y escombros por todas partes. El fuerte seísmo ha dejado muerte y destrucción a su paso. El número de fallecidos sigue aumentando a medida que pasan las horas. Desde los hospitales se ha pedido a los ciudadanos que donen sangre. Se registran víctimas en una decena de provincias.
LOS MARROQUÍES SE ECHAN A LA CALLE.
Eran las 11 y 11 de la noche la gente salió despavorida de cafés, restaurantes y tiendas. El devastador terremoto de magnitud 7 fué fulminante, no dió tiempo a nada. Se produjo en Ighil a tan sólo 60 kilómetros de Marraquech. Tras la primera sacudida todo el mundo salió a dormir al raso fuera de construcciones y edificios. No hubo tregua. Pasadas las once y media de la noche, hubo un segundo seísmo de menor magnitud (4,8) en la ciudad de Berrechid, muy cerca del primero. Desde entonces se han producido cientos de pequeñas replicas. Los servicios de rescate han pasado una noche muy dura, tras ella llego el amanecer
Silencio y ruinas, en una tensa calma tan solo interrumpida por las sirenas de los servicios de emergencias en una Marraquech desolada. La zona devastada es inmensa. La peor parte se la han llevado pequeñas poblaciones como Amizmiz y Moulay, en la provincia de Al Hauz, en donde se han registrado la mitad de los muertos. Se haN derrumbado muchas casas y las que han quedado en pie tienen muchos daños. La población esta al raso en muchas aldeas ayudando a los servicios de emergencia con los escombros en busca de supervivientes.
De momento, no han llegado imágenes de otras zonas devastadas mucho más al sur como Tarudant, Chichaua y Uar-zazat. Marruecos esta en shock tras registrar el mayor terremoto de su historia. Tiene ya movilizado e incorporado a su ejército en las labores de rescate. El objetivo llegar a cada rincón afectado por el seismo. La ayuda internacional llegará también esta misma noche.
