Felipe VI y Doña Letizia junto al presidente del Gobierno han participado en el acto del Dia Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo cuando se cumplen 20 años del mayor atentado de la historia de España. 193 personas murieron y casi dos mil resultaron heridas.
Madrid homenajea a las víctimas con diversos actos en la Puerta del Sol y El Retiro
En el 20 aniversario de los atentados del 11M en Madrid, el rey ha reivindicado “la entereza y la dignidad” de los afectados por la violencia en el acto de conmemoración del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo”, que la Comisión Europea (CE) ha organizado en la Galería de las Colecciones Reales de la capital.
“Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos. Simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho”, ha subrayado Felipe VI, a quien ha acompañado la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de la UE y de los poderes del Estado.
Felipe VI ha proclamado que las víctimas del terrorismo son las que mejor representan “la grandeza de la democracia y su fortaleza”, así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que ha pedido hacer todo lo posible para que se sientan “reconocidas, atendidas y protegidas”.
También ha habido afectados por el terrorismo y familiares, de quienes el monarca ha remarcado que recuerdan “la exigencia colectiva” en la lucha contra la violencia y “la vileza y el odio sin escrúpulos” al que se enfrentan los ciudadanos.
Al recordar los atentados de Madrid de hace 20 años, en los que murieron 193 personas y hubo más de 2.000 heridos, Felipe VI ha ensalzado la solidaridad que hubo en aquella tragedia por parte de los servicios de emergencia, los cuerpos de seguridad, sanitarios y numerosos ciudadanos que “dieron lo mejor de sí mismos” para ayudar y atender a los heridos y a los familiares. Ha abogado además por mejorar la protección a las víctimas y reforzar las estructuras de cooperación para atenderlas, en especial, a las de que son fuera de la UE.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a que el aniversario del 11M sea de recuerdo a las víctimas pero también de reivindicación de la convivencia y el respeto como el mejor antídoto contra el terrorismo y lo que ha considerado su caldo de cultivo: el fanatismo y la intolerancia.

A juicio del presidente del Gobierno, "los principios de convivencia y respeto son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sinrazón y la intolerancia".
Y valores europeos como la solidaridad, ha dicho, que sirven de base para la determinación de luchar juntos contra la barbarie reforzando la cooperación en todos los ámbitos.
Por todo ello, ha insistido en que esta jornada es un día para la memoria y el recuerdo emocionado, pero también para la reivindicación del respeto a los derechos humanos y a unas señas de identidad europeas que ha garantizado que "los fanáticos, sean del signo que sean, nunca podrán destruir".
MADRID HOMENAJEA A LAS VÍCTIMAS
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han recordado este lunes a primera hora de la mañana en la Puerta del Sol a las víctimas del 11 de marzo. A las 9 horas ha arrancado el acto solemne, que se ha celebrado en la fachada de la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia regional), justo delante de la placa de recuerdo. "Madrid agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber en el en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", se recoge desde aquel mes.
Ha sido entonces cuando durante dos minutos han sonado al unísono, como cada año, las campanas de las iglesias de la Comunidad de Madrid y cuando la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel a los pies de la placa, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado 'Adagio for Strings' de Samuel Barber.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Pedro Rollán; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; consejeros del Gobierno regional, diputados de la Asamblea, expresidentes de la Comunidad, alcaldes y concejales. Además, han estado las asociaciones de víctimas y una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de profesionales de los servicios de emergencias que ayudaron en la tragedia.
En el parque de El Retiro se ha celebrado el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha lanzado 192 globos blancos en un acto en el Bosque del Recuerdo. La presidenta de la Asociación, Maite Araluce, ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo "el silencio imperaba" en este atentado, tras el que "ya nada volvió a ser como antes". "Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda", ha señalado.

Además, ha recordado la labor que realizaron vecinos o taxistas para ayudar a las víctimas y sus familias, con el "mayor acto de solidaridad y empatía que se recuerda". En esta línea, ha pedido a los españoles que "no miren para otro lado" y ha criticado que el Gobierno de España haya "contraprogramado" su acto.
Asimismo, ha puesto el foco en la importancia de que se ponga a las víctimas y sus historias en el "centro del debate público", incluyéndolas en los planes de estudio para que nadie olvide lo sucedido.
MINUTO DE SILENCIO EN ATOCHA
Centenares de personas se han dado cita este lunes en la estación de Atocha con un mensaje de memoria sobre lo queocurrió y una petición de "verdad, justicia y reparación".
Convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT, la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, los presentes se han congregado junto a la estatua de Antonio López en Atocha, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas, para guardar un minuto de silencio.
El acto ha arrancado pasadas las 10.30 horas con una pieza musical interpretada por Olga y Clara Castiblanque, 'El Cisne', de 'El Carnaval de los animales', del francés Saint-SaÙns. Tras ella, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los 192 fallecidos a causa de las diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías en Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, y que ha finalizado con un aplauso.
Un acto en el que han depositado claveles en recuerdo de las víctimas en el espacio de recogimiento y homenaje que fue inaugurado este domingo en el vestíbulo de la estación de Atocha. Uno a uno, responsables políticos, sindicales, familiares de los fallecidos y supervivientes han ido depositando estas flores en recuerdo y homenaje a los ausentes.
Andalucía también ha recordado a las víctimas del 11M, con ofrendas florales y minutos de silencio en Ayuntamientos y Diputaciones.