Barcelona
Barcelona

El rey defiende la independencia judicial en la entrega de despachos a los nuevos jueces

El presidente del CGPJ pide que se renueve este órgano.

Al acto, celebrado en Barcelona, no ha asistido el presidente de la Generalitat.

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2024

Felipe VI ha defendido la "independencia" de la Justicia como "esencia del Estado de derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del Poder Judicial porque tiene atribuida, en exclusiva, la función de juzgar como poder "independiente y plenamente separado" de los demás.

En su discurso en el acto de entrega de despachos a los jueces de la 78 promoción, que ha reunido este miércoles a la cúpula judicial en Barcelona, el rey ha recalcado que el respeto a la resoluciones judiciales es una de las "condiciones indispensables" de la democracia, junto al principio de igualdad de todos ante la ley. A la ceremonia no ha acudido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Por su parte, el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado que la acción de la justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales" y ha vuelto a pedir que la actividad política no influya en la judicial y que sus decisiones sean sólo revisadas por las altas instancias jurisdiccionales. 

En su intervención, Guilarte también ha denunciado que "la política" no ha logrado renovar el CGPJ en cinco años, "propiciando una degradación vicaria" de esta institución: "son ellos (en referencia a los políticos) y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación", ha añadido.

ES NOTICIA