El rey ha recibido esta tarde a los representantes de PNV, que rechaza apoyar al PP porque necesita a Vox, y Sumar, que ya reiterado su preferencia por Sánchez.
Por la mañana, UPN ha desvelado que Feijóo es su candidato y a CC que se inclina por el PP sin descartar su apoyo al PSOE.
La primera jornada de la ronda de consultas con el Rey no ha servido para aclarar qué candidato será propuesto para la investidura. Si esta mañana el popular Alberto Núñez Feijoó se aseguraba los apoyos de UPN y Coalición Canaria, esta tarde el popular ha recibido la negativa de PNV y Sumar.
Su líder, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados.
En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado.
A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso".
Los nacionalistas vascos, por su parte, han calificado de precipitada esta ronda de consultas y le han pedido a Felipe VI que no proponga aún a ningún candidato. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado que no hay opción a que su formación apoye la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues implica contar con Vox, con quien los nacionalistas se declaran incompatibles. En cuanto a la posibilidad de que sea el socialista Pedro Sánchez quien asume el encargo, Esteban ya viene remarcando que es pronto para anticipar su voto.
De repetición electoral ha hablado abiertamente el representante de UPN, para quien es preferible ese escenario a un gobierno de Sánchez con apoyo de los independentistas.
Aunque apoyan a Feijóo, los nacionalistas canarios no han cerrado la puerta al PSOE. Su apoyo depende de que se transfieran los más de 200 millones de euros comprometidos para las islas en los presupuestos de 2023.
Este martes populares y canarios firmarán el acuerdo por el que el PP asume las reivindicaciones de los insulares a cambio de su voto en favor de la investidura de Núñez Feijóo.