El partido asegura que la denuncia anónima contra José Tomé se presentó este martes en los canales internos y que ya se está investigando. El presidente de la Diputación ha negado los hechos y ha anunciado acciones legales.
El PSOE ha confirmado este miércoles una denuncia anónima por acoso sexual en los canales internos del partido contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y ha asegurado que ya se está investigando porque la formación es la primera interesada en que se conozca la verdad.
Son seis las mujeres que habrían denunciado a Tomé aunque el partido solo confirma una denuncia. Los testimonios hablan de tocamientos, llamadas e imágenes por parte del socialista.
Fuentes del partido han subrayado que el proceso interno se hará con celeridad y han insistido en que el partido está comprometido para acabar con este tipo de comportamientos machistas que les "avergüenzan".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que el partido apartará "con contundencia" a quienes sean denunciados por acoso sexual.
En los pasillos de la Cámara Baja, López ha señalado que estos casos que están apareciendo están fuera de lo que son "los principios y los valores" del PSOE y "todos" serán apartados del partido "con contundencia".
En el PSOE aseguran que no temen que haya más casos de acoso, pero que en caso de que los hubiera pide que se denuncien porque para eso el partido tienen los canales apropiados.
Además, apuntan a que el PP niega una evidencia y tiene un problema si cree que ninguna mujer en su formación está en esta situación.
Por su parte, José Tomé, ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales ante las acusaciones que le atribuyen supuestos casos de acoso a mujeres.
"No hay pruebas ni las puede haber", ha sostenido en declaraciones a los medios este miércoles en Monforte, donde ha asegurado que es "falso y mentira" los hechos que se le atribuyen.
Según ha dicho, se trata de unas "acusaciones muy graves", "sin pruebas" y ante las que espera tener la "posibilidad de defenderse como cualquier ciudadano".
"Dado que no hay ninguna prueba ni la puede haber, evidentemente tomaremos las acciones legales que procedan y que me aconsejen los abogados", ha trasladado.
Tomé ha afirmado que "en algunos días se sabrá la verdad" y que él seguirá trabajando por Monforte y por la provincia de Lugo.