LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

El profesor Javier Brey: "Con el hidrógeno verde España reducirá a cero la importación de combustibles fósiles"

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y director del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno ha contado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado las posibilidades de esta energía renovable. 

14 junio 2022

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y director del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, el profesor Javier Brey, ha avanzado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado las posibilidades para España de una energía verde como la del hidrógeno.

"El 15% del I+D del hidrógeno europeo se lleva a cabo en España y toca transferirlo a la empresa. En nuestra asociación tenemos 330 socios, con empresas de toda la cadena de valor, que producen y transportan el hidrógeno", ha explicado. No obstante, apunta a que "para que sea un combustible alternativo debemos producirlo a gran escala y a un coste competitivo y en España podemos hacerlo hasta el punto de autoabastecernos y llevar a cero las importaciones de combustibles fósiles, además de exportarlo al norte de Europa".

Para hacer posible que sea barato producirlo, Brey señala que "hacen falta las primeras plantas de producción de hidrógeno" y en este marco destaca que "en 2030 se calcula que el coste alcanzaría la paridad con el precio al que compramos el gas, aunque ante la subida de esta energía, el hidrógeno puede ser más barato antes".

De cualquier manera, 2030 es el año del hidrógeno como destaca la aprobación el pasado mes de diciembre del PERTE ERHA (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento) con una inversión "de 18.000 millones de euros" procedentes de los Next Generation. Entre los objetivos estará producir en 2030 el 10% del total de hidrógeno renovable de la UE.

ES NOTICIA