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El precio de los carburantes suma su undécima semana al alza

El litro del diésel sube un 2 % en la última semana y el de la gasolina, casi un 1%. Desde julio, se han encarecido un 16 por ciento.

Llenar un depósito medio de gasolina es 13,4 euros más caro que hace un año. 

A pesar de la escalada, los precios de España se mantienen por debajo de la media de la Unión Europea. 

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2023

Undécima semana consecutiva de subidas en el precio de los carburantes. La gasolina y el diésel mantienen una senda alcista iniciada a principios de julio y acumulan un encarecimiento de hasta el 16 por ciento desde el inicio del verano.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, en la última semana el litro de gasóleo se ha encarecido un 2 por ciento, aunque la gasolina sigue siendo la opción más cara, tras marcar un nuevo récord en lo que va de año.

El litro de gasolina súper 95 se paga ya en el surtidor a 1,751 euros, su marca más alta desde finales de noviembre del año pasado, si bien por aquel entonces estaba en vigor la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante implantada por el Gobierno.

Solo en la última semana la gasolina se ha encarecido un 0,92 %, un alza que se suma a las subidas de las diez semanas anteriores. Desde que los carburantes iniciaran su particular escalada a principios del verano, el precio de la súper 95 se ha elevado un 10,06 %.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena once semanas consecutivas de subidas, con un encarecimiento del 2 % en la última semana, para alcanzar los 1,668 euros el litro, un nivel que no marcaba desde principios febrero. 

Desde inicios de julio, cuando comenzó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el litro de gasóleo suma un encarecimiento del 16 %.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes se consolida ampliamente por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro.

No obstante, ambos carburantes no han llegado a tocar, a pesar de esta tendencia al alza de los últimos dos meses, los máximos que tocaron hace más de un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 96,3 euros, frente a los 82,9 euros -unos 13,4 euros menos- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 91,74 euros, unos 2,1 euros menos que los 93,83 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

A pesar de estas subidas, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,839 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,920 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,787 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,845 euros.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes está empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 92,55 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 88,61 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

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