BARÓMETRO DE MARZO
BARÓMETRO DE MARZO

El PP ganaría las elecciones andaluzas con 8,7 puntos sobre el PSOE, según el Centra

Los populares de Juanma Moreno obtendría el 34% de los votos y el PSOE el 25% de los sufragios.

Vox casi duplica sus escaños hasta 22. Para formar mayoría absoluta, el PP no podrá contar con Ciudadanos, que pasaría de 21 escaños a 2

El PP obtiene más escaños que la suma de las fuerzas de la izquierda. El PSOE baja dos puntos y entre 2 o 3 escaños. 7 se dejaría Unidas Podemos (9%) mientras que Adelante Andalucía, la escisión de Teresa Rodríguez, se podría quedar sin representación

El PACMA, el partido animalista, que podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza.

El presidente Moreno es el único que aprueba con un 5,6

CANAL SUR MEDIA 6 abril 2022

El PP ganaría las elecciones andaluzas si se celebraran ahora con 8,7 puntos sobre el PSOE. Es la principal conclusión del Barómetro del Centro de Estudios Andaluces del mes de marzo. El Partido Popular obtendría el 34 por ciento de los votos, y entre 43 o 44 escaños, con una importante subida respecto de las autonómicas de 2018 en las que obtuvo 26 representantes. Pero el PP estaría a 11 escaños de los 55 necesarios para la mayoría absoluta.

Los populares podrían intentar un Gobierno en minoría, con posibles pactos puntuales con otras fuerzas políticas, ya que suman más que todas las fuerzas de izquierda, pero para conseguir la mayoría absoluta tendrían que llegar a un acuerdo con Vox. Esta formación pasa de 12 a 22 representantes en el Parlamento andaluz, con el 19 por ciento de los votos. El PP no sumaria con su actual socio de Gobierno, Ciudadanos, que pasaría de 21 escaños a 2.

Baja también el PSOE, dos puntos y medio respecto a sus resultados en 2018, y perdería entre 2 y 3 diputados, situándose con 30 o 31 escaños. Siete se dejaría Unidas Podemos, que conseguiría el 9 por ciento de los sufragios, mientras que Adelante Andalucía, la escisión de Teresa Rodríguez, se podría quedar sin representación. En el mejor de los casos tendría Un parlamentario. Igual que el PACMA, el partido animalista, que podría entrar por primera vez en la Cámara andaluza.

En cuanto a la valoración de los líderes, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que aprueba con un 5,6. Muy cerca de ese aprobado se quedaría el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, con un 4,9. En tercer lugar, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, con un 4,5. Y en cuarto puesto, con un 4,4, el secretario general del PSOE andalulz, Juan Espadas. Le sigue la portavoz de Unidas Podemos, Martina Velarde, con un 4,2, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, con un 3,8.

LA SUBIDA DE PRECIOS PREOCUPA

El barómetro incluye otros asuntos y preocupaciones de los andaluces. La subida de los precios se ha convertido en el segundo problema para los andaluces, tras el paro. Casi la mitad de los andaluces (48,8%) reconocen haber limitado el uso de la calefacción y otros electrodomésticos.

Según los datos del barómetro, hecho público hoy en base a una encuesta realizada entre el 21 y el 31 de marzo a 3.600 personas residentes en Andalucía, el paro es lo que más le preocupa al 34,8 por ciento, y al 11,5 por ciento los precios elevados (aumento carestía vida) y pérdida de poder adquisitivo.

El 48,8 % de los andaluces ha limitado el uso de la calefacción y de otros electrodomésticos en el hogar o utiliza menos el coche para los desplazamientos de ocio (20,8 %), además de gastar menos en este tipo de actividades (19,2 %).

La encuesta, que señala que el 37,7 % cree que la escalada de precios puede solucionarse con una bajada masiva de impuestos, pone de manifiesto que la subida del precio de los suministros (luz, agua, gas) está afectando a cuatro de cada diez andaluces (41,5 %).

El 28,1 % de los entrevistados afirma que le afecta particularmente la subida del precio de los combustibles, mientras que otro 23,5 % refiere la subida del coste de los alimentos y la ropa.

Ante la escalada de precios continuada, el 40,5 % asegura que no podrá llenar el depósito de su vehículo; un 33,8 % dice que no podrá pagar impuestos, mientras que otro 26,5 % manifiesta que no podrá pagar el alquiler o los suministros básicos, el 26,4 %.

Solo el 5,7 % declara no verse afectado por la subida de precios, según los encuestados.

Otro de los datos del barómetro es que la invasión de Ucrania destaca como uno de los temas que más preocupan a los andaluces, superando incluso al grado de preocupación por el coronavirus (7,7 frente a 5,2 puntos de media, en una escala de 0 a 10).

Ante este conflicto bélico, el 47,7 % de los andaluces se muestra muy afectado ante la posibilidad de que haya desabastecimiento de alimentos; un 45,5 % manifiesta también un alto grado de afectación ante una hipotética amenaza nuclear y otro 43,7 % porque que el conflicto pueda llegar a territorio español.

Tomando como referencia los seis últimos meses, la encuesta pregunta por la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, que es calificada como "buena o muy buena" por el 42,2 por ciento de los andaluces.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS
Los partidos políticos también han reaccionado a las conclusiones del sondeo:Desde la oposición de los partidos de izquierda al gobierno de PP y Ciudadanos se concluye que los datos reflejan que hay margen para la reacción de las fuerzas progresistas en Andalucía, lo que pasa, entienden, por su unidad y explicar bien el mensaje.

En Vox aseguran que no son los sondeos electorales lo que realmente les preocupa, aunque insisten en el adelanto electoral para que el Parlamento refleje la sensibilidad actual, afirman, de los andaluces.

También han analizado los datos los socios de gobierno de la Junta. Ciudadanos reconoce la dificultad de los sondeos y confía que los ciudadanos sepan valorar su trabajo. Desde el PP insiste en que la única encuesta válida es la de las urnas, y valoran los datos que refleja este sondeo. Una encuesta, subrayan, que se realizó antes del congreso del partido popular celebrado este fin de semana y en el que se ha evidenciado el peso del PP andaluz en la nueva dirección.

ES NOTICIA