extremadura
extremadura

Guardiola gana las elecciones sin mayoría, el PSOE se hunde y Vox se dispara

Guardiola consigue un escaño más (29) y no logra la mayoría absoluta, mientras el PSOE se ha desplomado hasta su mínimo histórico y se queda con 18 escaños, diez menos que en 2023. Vox logra 11 escaños -seis más que dos años atrás- mientras que Unidas por Extremadura logra 7 representantes, tres más de los que tenía.

La candidata del PP seguirá necesitando el apoyo de la formación de Santiago Abascal para gobernar después de convocar las elecciones al no alcanzar un pacto de presupuestos.

Gallardo reconoce el mal resultado del PSOE en Extremadura y no aclara si dimitirá.

Irene de Miguel ha afirmado que la confluencia será "la mayor oposición" que la derecha encontrará en la región.

CANAL SUR MEDIA 21 diciembre 2025

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Extremadura, aunque solo ha conseguido un escaño más, hasta 29, y no logra la mayoría absoluta, mientras el PSOE se ha desplomado hasta su mínimo histórico y se queda con 18 escaños, diez menos que en 2023. Así lo muestra el resultado de estos comicios autonómicos con el 95 % del voto escrutado, que da a Vox 11 escaños -seis más que dos años atrás-, mientras que Unidas por Extremadura logra 7 representantes, tres más de los que tenía.

El PP de María Guardiola, que buscaba la mayoría absoluta (33), logra 29 escaños y logra un porcentaje de apoyo del 43,12 %, más de cuatro puntos porcentuales sobre los logrados en 2023. Los populares se han impuesto en votos en las principales ciudades extremeñas, como Badajoz, Cáceres, Mérida, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena, en la que el líder regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, fue alcalde durante más de viente años.

Los socialistas extremeños, que hace dos años y medio lograron 28 escaños y fueron la fuerza política más votada, nunca habían bajado de la barrera de los 20 diputados. La caída de apoyos es de 14 puntos porcentuales al pasar de casi el 40 % en 2023 al 25,77 % de este domingo. De hecho, el PSOE extremeño pierde más de 100.000 votos en el conjunto de la región.

Aunque el PP ha logrado más apoyos y ha subido en porcentaje de sufragios, Vox, encabezado por Óscar Fernández Calle, es el partido que más crece tanto en el numero de escaños como en votos. De los cerca de 49.800 votos de 2023 pasa a los casi 85.000 en esta jornada electoral. La subida es de 8,83 puntos porcentuales, pues crecen del 8,13 % al 17 %, lo que le ha permitido subir su representación parlamentaria hasta los 11 escaños, seis más de los que tenía hasta ahora.

Unidas por Extremadura, coalición electoral formada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, logra su mejor resultado en unos comicios autonómicos extremeños, pues contará con siete escaños, cuatro más. Bajo el liderazgo de Irene de Miguel (Podemos), la coalición ha obtenido alrededor de 54.000 votos frente a los cerca de 36.850 de hace dos años y medio. Sobrepasa la barrera del 10 % de apoyos del electorado extremeño al subir más de 4,20 puntos porcentuales.
Los partidos regionalistas, con hasta tres formaciones distintas, pierden respaldo electoral y entre todos no alcanzan los 10.000 votos.

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido "los muy malos resultados" logrados en las elecciones pero no ha aclarado si va a dimitir y ha responsabilizado a la presidenta autonómica, María Guardiola, de la falta de estabilidad que han dado las urnas. En su comparecencia tras conocerse los resultados, en los que el PSOE ha perdido diez escaños en la Asamblea extremeña, Gallardo se ha remitido a la reunión de la Ejecutiva regional que mañana analizará los resultados antes de despejar dudas sobre su futuro político. Además, al ser preguntado si su condición de procesado en el caso de la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, cuando él era presidente de la Diputación de Badajoz, ha dicho que los resultados de los comicios no se deben "a una sola cuestión".

El candidato de Vox, Óscar Fernández, era un desconocido, pero Abascal ha echado el resto con actos casi diarios durante la campaña. Vox ha conseguido este domingo en las elecciones de Extremadura once diputados, frente a los cinco logrados en los comicios autonómicos de 2023, y la presidenta, María Guardiola, seguirá necesitando el apoyo de la formación de Santiago Abascal para gobernar. El partido liderado por Santiago Abascal irrumpió en la Asamblea de Extremadura en las elecciones de 2023 con el 8,14% de los votos y cinco diputados, aunque ya se presentó a las de 2019. Pero el 4,71% de votos que cosechó en aquellos comicios no se tradujeron en representación parlamentaria.

La campaña electoral ha puesto de manifiesto la complicada relación entre Vox y el PP en Extremadura, que se torció ya después de las elecciones de 2023 cuando María Guardiola dejó clara su oposición a pactar con los de Abascal por sus posturas "xenófobas" y "machistas". Al final reculó, pero la legislatura estuvo plagada de tiras y aflojas. Finalmente, la falta de acuerdo entre ambas partes para sacar adelante los presupuestos de 2026 abocó a Extremadura a un adelanto electoral. Guardiola convocó a las urnas con la pretensión de alcanzar la mayoría absoluta, 33 diputados, y así poder desprenderse de los de Abascal.

La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia del Gobierno extremeño, Irene de Miguel, ha afirmado que la confluencia será "la mayor oposición" que la derecha encontrará en la región y ha instado a la popular María Guardiola a dar un paso al lado si tiene "un mínimo de decencia". "Somos luz de esperanza para la izquierda transformadora de nuestro país", ha manifestado De Miguel, acompañada por miembros de su candidatura tras cosechar tres diputados más en las elecciones autonómicas de este domingo, al pasar de cuatro a siete.

"Sabíamos que estábamos sembrando y que algún día cosecharíamos y ha llegado ese momento", ha resaltado en declaraciones a los medios en el Hotel Velada de Mérida, desde donde ha seguido el escrutinio de esta jornada electoral.

((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))

ES NOTICIA