LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, habla de las sanciones a Rusia

Se negocia con los países miembros más afectados por el veto al petróleo y gas ruso con la intención de que "las consecuencias sean más duras para Putin que para nosotros mismos".

17 mayo 2022

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha sido entrevistado en La mañana de Andalucía para describir el momento en el que se encuentran las duras y difíciles negociaciones para conseguir la decisión unánime de vetar la importación del petróleo y el gas ruso que están, en parte, financiando la guerra en Ucrania.

"Las discusiones continúan entre los Estados miembros, pero creemos que el acuerdo es posible porque tenemos un objetivo común en la Unión Europea que es parar la financiación del Kremlin y de la maquinaria de guerra de Putin", ha precisado Stano que reconoce la dificultad de encontrar el equilibrio para "no hacer pagar a los países miembros por esa decisión". De ahí que sigan a la búsqueda del modo de que "las consecuencias sean más duras para Putin que para nosotros mismos".

De lo que no ha querido dejar duda es de que "vamos a continuar con el apoyo a Ucrania y Josep Borrell -Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad- ha propuesto aumentar las partidas del Fondo Europeo para la Paz y dar otros 500 millones de euros para que Ucrania se defienda con armas, además de un plan para la reconstrucción después de la guerra. Así que damos apoyo financiero, humanitario y militar".

En el aspecto humanitario, Stano ha destacado que "desde hace días el número de gente que sale de Ucrania es menor que el que entra y eso es por el éxito militar de Ucrania que empuja fuera al agresor en ciertos territorios". No obstante, insiste en que "vamos a seguir cuidando de ellos".

 

ES NOTICIA