El presidente de la Federación ha reconocido que "seguramente" se equivocó al besar en los labios a Jenni Hermoso, un gesto que le ha valido un amplio reproche dentro y fuera de España.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, reconoció este lunes que "seguramente" se equivocó al besar a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas de campeonas del mundo, "un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala fe por ninguna de las dos partes", aunque insistió en que debe "aprender y entender que cuando uno es presidente tiene que tener más cuidado".
"Estamos ante un hecho histórico, uno de los días más felices del fútbol español. Campeones del mundo, una barbaridad. Para esto llevamos trabajando mucho tiempo y nos sentimos orgullosos. Pero también hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo con una magnífica relación entre ambos y donde seguramente me he equivocado", arrancó Rubiales en un vídeo de la RFEF.
El mandatario explicó que "en un momento de máxima efusividad" y "sin ninguna mala intención ni mala fe" besó a la futbolista en los labios "de manera muy espontánea". "Aquí lo veíamos algo natural, normal, pero fuera parece que se ha formado un revuelo", admitió.
"Hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra. Y además aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación, pues tiene que, sobre todo en ceremonias y en este tipo de cuestiones, tener más cuidado", manifestó Rubiales.
Además, el presidente de la RFEF valoró sus declaraciones después de la entrega de medallas y el trofeo a distintos medios, en la que calificó de "gilipollez" o "idiotez" el episodio. "Aquí dentro nadie le daba la más mínima importancia. Pero fuera sí que se lo han dado. También quiero disculparme ante esas personas, porque entiendo que si desde fuera se ha visto de otra manera, seguramente tendrán sus motivos", se disculpó.
AMPLIA POLÉMICA
El beso en los labios que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar la selección el Mundial de Fútbol no había pasado desapercibido en redes sociales donde ha generado numerosas críticas de dirigentes políticos que incluso han pedido su dimisión.
Así, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han calificado el gesto de Rubiales de violencia sexual. "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", escribió en redes sociales Montero.
En la misma línea y compartiendo este último texto, Belarra sentenció que la "violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar". "Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las Campeonas!", afirmó.
CRÍTICAS DE ICETA
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha instado este lunes 21 de agosto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a "dar explicaciones y pedir excusas" tras el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial, algo que considera "inaceptable".
"Me parece inaceptable y ayer fue un acontecimiento deportivo, pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones", ha explicado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press a RNE.
MUJERES EN EL DEPORTE PIDE LA DIMISIÓN DE RUBIALES
La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) ha instado este lunes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a formarse en cómo tratar a las jugadores o dimitir, por sus actos durante la celebración del Mundial femenino de fútbol, conquistado por España el pasado domingo, acusándolo de "falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia", según un comunicado.
"Un cargo de representación tiene que tener formación en cómo tratar a las jugadoras. Su ejemplo debe ser impecable. Su falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia, nos avergüenza. Estaremos encantadas en darle la formación que necesita o dimita", posteó la asociación en su perfil de X.
ORGANIZACIONES FEMINISTAS HABLAN DE ABUSO
Organizaciones feministas han coincidido en calificar de "abuso" el beso del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, tras ganar este domingo el Mundial, como han manifestado a Europa Press. Además, han criticado la actitud posterior del dirigente por "jactarse" de lo ocurrido.
"Es una agresión sexual en el trabajo. El está, además, en una situación de poder sobre ella, que incluso dice poco después "¿qué puedo hacer yo?". Al no ser delito público, requeriría la denuncia de la afectada, algo que hemos criticado desde el movimiento feminista de la nueva ley de libertad sexual", han manifestado a Europa Press desde el Movimiento Feminista de Madrid.
Igualmente, han expuesto que "las campeonas se merecen toda nuestra admiración como deportistas, son una referencia importante para niñas y niños". No obstante, han lamentado "el mensaje negativo" que envía este acto a la sociedad, "una falta de respeto a la mujer ante una audiencia millonaria". Por ello, "al margen de la vía judicial, como consecuencia política" han manifestado que Rubiales "debe cesar del cargo en la Federación, porque debe haber tolerancia cero con estas acciones machistas".